Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000397806 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Aroca Araújo, Armando1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 25 |
Número: | 1 |
Paginación: | 111-131 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Una de las relaciones entre etnomatemáticas y educación matemática consiste en que uno de los escenarios de aprendizaje de los estudiantes es sociocultural, y en él, justamente, el Programa de Investigación en Etnomatemáticas cobra sentido. Se describen aquí siete escenarios de exploración de dicho Programa, aunque el número de estos depende de la realidad de cada país. Se analiza cómo cada uno de estos escenarios aporta o plantea tensiones a la educación matemática, en particular, en aquellas actividades que vinculan el conocimiento matemático con la realidad de los estudiantes |
Resumen en inglés | One of the relationships between ethnomathematics and mathematics education is that one of the stages of mathematical learning is the sociocultural, when Research Program Ethnomathematics making more sense. This article will describe the seven stages of exploration in the Program, whose number depends on the situation in each country, and how each contributes or raises tensions in mathematics education, in particular on those activities that link reality of students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Enseñanza de las matemáticas, Matemáticas, Etnomatemáticas |
Keyword: | Education, Sociology of education, Mathematics education, Mathematics, Ethnomathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |