Infraestructura pública y precios de vivienda: Una aplicación de regresión geográficamente ponderada en el contexto de precios hedónicos



Título del documento: Infraestructura pública y precios de vivienda: Una aplicación de regresión geográficamente ponderada en el contexto de precios hedónicos
Revista: Ecos de economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366929
ISSN: 1657-4206
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Departamento de Ciencias Económicas, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 95-122
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El análisis de las externalidades en el sector inmobiliario ha atraído desde hace varios años la atención de los investigadores suscitando una gran cantidad de estudios al respecto. En este artículo se utilizan modelos econométricos tradicionales, de la econometría espacial y de regresión ponderada geográficamente, para analizar y comparar a la luz de estos modelos la influencia que tiene en los precios de las viviendas la existencia de una estación del metro en San Javier ubicada en el centro occidente de la ciudad de Medellín. El principal hallazgo en este estudio es que la presencia de la estación del metro tiene una influencia positiva en los precios de las viviendas localizadas en un radio de 600 metros alrededor de la estación; sin embargo, las viviendas cercanas a las vías de acceso del metro a la estación presentan un importante decremento en sus precios
Resumen en inglés The analysis of externalities in real state has been matter of study during the past few years. In this paper we use both conventional and spatial econometric model, as well as geographically weighted regression models, to measure the effect of the San Javier Metro Station (in Medellín, Colombia) on the housing prices of the surrounding area. The main finding of this study is that the metro station has a positive impact on the prices of houses located within a radius of 600 meter from the station. However, the railroad track accessing the station has a negative impact on housing prices located nearby
Disciplinas: Economía,
Geografía
Palabras clave: Precios,
Geografía económica y regional,
Sector inmobiliario,
Externalidades,
Mercado,
Vivienda,
Teoría económica,
Bienes inmuebles,
Colombia
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