Revista: | Dyna (Medellín) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000389376 |
ISSN: | 0012-7353 |
Autores: | Alfonsín, Víctor1 Suárez, Andrés1 Maceiras, Rocío1 Cancela, Angeles2 Sánchez, Angel2 |
Instituciones: | 1Escuela Naval Militar, Centro Universitario de la Defensa, Marín, Pontevedra. España 2Universidad de Vigo, Escuela de Ingeniería Industrial, Vigo, Pontevedra. España |
Año: | 2015 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 82 |
Número: | 194 |
Paginación: | 9-14 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Este artículo describe una herramienta de simulación bajo el entorno de Matlab®, que puede ser utilizada para estimar la autonomía de un vehículo con baterías o híbrido con pila de combustible y baterías. El modelo es función de variables mecánicas y físicas que dependerán no solo del propio vehículo sino también del terreno. Su uso es extendido para recorridos obtenidos mediante dispositivos GPS y para ciclos estándar. Pueden obtenerse diferentes variables de salida tales como: el consumo de hidrógeno y batería, el nivel hidrógeno, el estado de carga de la batería, la potencia consumida, la producción de energía por parte de la pila, el máximo alcance del vehículo y el máximo número de ciclos finalizados. La simulación de rutas reales proporciona una buena aproximación de la velocidad del vehículo para usos, en lugar de utilizar ciclos de conducción estándar, obteniendo así aproximaciones bastante arbitrarias para una ruta real |
Resumen en inglés | This paper describes a vehicle simulation toolbox developed under Matlab® environment, which can be used to estimate the range of a vehicle battery, or a fuel cell/battery hybrid system. The model is function of mechanical and physical variables that depend not only on the vehicle but also on the ground. This toolbox can be extended to GPS tracking files by means of reading data file plug-ins. Even standard drive cycles can be simulated. Battery and hydrogen consumption, hydrogen storage tank level, battery state of charge, power consumption and fuel cell energy production, maximum range and maximum number of cycles for a real route can be determined. The model facilitates the prediction of the vehicle range and the hydrogen and energy consumption. Real route simulation gives a good approximation of the vehicle speed close to real-life services instead of using driving cycles that are quite arbitrary approximations to a real route |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de energéticos, Ingeniería de transportes, Vehículos híbridos, Celdas de combustible, Hidrógeno, Baterías, Autonomía, Modelos de simulación |
Keyword: | Engineering, Energy engineering, Transportation engineering, Hybrid vehicles, Fuel cells, Hydrogen, Batteries, Autonomy, Simulation models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |