Trascendencia del clima organizacional en la convivencia escolar



Título del documento: Trascendencia del clima organizacional en la convivencia escolar
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553172
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Estado de México. México,
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 42-55
País: México
Idioma: Español
Resumen en español El estudio expone la situación problemática del clima organizacional de una escuela primaria general de Toluca, donde la convivencia de la comunidad influye en el desarrollo de las actividades, acciones y procesos para el logro de los fines educativos. El clima organizacional favorece las actividades mediante la respuesta oportuna y asertiva de los conflictos, dada la diversidad de intereses de los integrantes de la escuela; asimismo, se comprende desde el estilo de liderazgo asumido por el director, ya que influye en la respuesta a conflictos, en las estrategias de control e incurre en el desarrollo de las relaciones interpersonales que involucran la convivencia en la escuela. Un clima organizacional adecuado se percibe en la comunidad escolar cuando la convivencia se da en medio de relaciones interpersonales de colaboración, cooperación, donde la normatividad es clara y la participación se manifiesta de manera libre por docentes y estudiantes.
Resumen en inglés The study exposes the problematic situation of the organizational climate of a general elementary school in Toluca, where the coexistence of the community influences the development of activities, actions and processes for the achievement of educational purposes. The organizational climate favors activities through the timely and assertive response to conflicts, given the diversity of interests of the members of the school; Likewise, it is understood from the leadership style assumed by the principal, since it influences the response to conflicts, control strategies and incurs in the development of interpersonal relationships that involve coexistence at school. An adequate organizational climate is perceived in the school community when coexistence occurs in the midst of interpersonal relationships of collaboration, cooperation, where the regulations are clear and participation.is freely manifested by teachers and students
Palabras clave: clima organizacional,
convivencia escolar,
liderazgo directivo
Keyword: organizational climate,
school life,
managerial landership
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)