Socialización escolar juvenil y habitus en el centro comercial



Título del documento: Socialización escolar juvenil y habitus en el centro comercial
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000541783
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Preparatoria Oficial Núm. 100, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 72-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This paper is part of the piece of research called The meaning of the exercise of symbolic violence: from the voice of high school students. This article seeks to explain how the school fosters socialization among the students, building their youthful life through the habitus of going to shopping malls. For its development, five thematic axes are proposed, the first, the school and youth life, the second, the social class of the young women of Texcoco; the third, habitus and students shopping in the mall; the fourth, mall, youth life and socialization habitus; and, finally, window shopping as a habitus of students. The theoretical proposal that supports the work is from the perspective of Pierre Bourdieu, where the habitus is constituted in the central part of the work. The methodological part considers the narrative biographical research, highlighting the life stories of the young female students. The results show that the habitus of the students is modified by their low social class to which they belong. The habitus of going to the movies, to computerized games, tasting food, strolling and window shopping, generate socialization in the students and, at the same time, stimulate exclusion among them.
Resumen en español El presente artículo forma parte de una investigación más amplia que lleva por nombre El significado del ejercicio de violencia simbólica: Desde la voz de las estudiantes del bachillerato. Este texto busca exponer cómo el espacio escolar propicia la socialización entre las estudiantes construyendo su vida juvenil a través de los habitus de asistir a los centros comerciales. Para su desarrollo se proponen cinco ejes temáticos: el primero, la escuela y la vida juvenil; el segundo, la clase social de las jóvenes de Texcoco; el tercero, habitus y consumos de las estudiantes en el centro comercial; el cuarto, el centro comercial, vida juvenil y habitus de socialización, y por último, vitrinear, un habitus de las estudiantes. La propuesta teórica que fundamenta el trabajo es desde la mirada de Pierre Bourdieu, en donde el habitus se constituye en la parte central del mismo. Mientras, la parte metodológica considera la investigación biográfica-narrativa, en la que destacan los relatos de vida de las jóvenes estudiantes. Los resultados demuestran que el habitus de las estudiantes se reconfigura por la clase social baja a la que pertenecen. Ir al cine o a juegos computarizados, degustar alimentos, pasear y vitrinear, generan en las estudiantes la socialización y, al mismo tiempo, estimulan la exclusión entre ellas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: jóvenes,
habitus,
centros comerciales,
socialización,
Sociología de la educación
Keyword: habitus,
socialization,
young,
mall
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