Repensar la educación superior en época de incertidumbre: del lucro y la empleabilidad a la formación de ciudadanos



Título del documento: Repensar la educación superior en época de incertidumbre: del lucro y la empleabilidad a la formación de ciudadanos
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000541687
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios Sobre la Universidad, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 6-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Historically, higher education has played a fundamental role in societies, although it has undergone transformations, in accordance with the social context in which it operates and the current one is marked by global confinement; however, university institutions focus on preparing employees, not on professionals who help to face adverse contexts. Therefore, the central objective of this article is to reflect on the role of the university in the present era of uncertainty, derived from the SARS-CoV-2 pandemic, and redirect it to move from an institution focused on employability, to one focused on in the formation of citizens concerned about their environment. Through a documentary methodology, Nussbaum's arguments regarding profit are analyzed, as well as her postulates on global citizenship; they are reinforced with proposals from Cortina, Ordine and Standing about an education based on the humanities. The main contribution is to point out the need for the interconnection of individuals to prevail in educational spaces, knowledge with a humanistic approach and values such as solidarity and responsibility, to achieve graduates interested in social problems.
Resumen en español Históricamente la educación superior ha desempeñado un papel fundamental en las sociedades, aunque ha sufrido transformaciones acordes con el contexto social en el cual se desenvuelve (el actual está marcado por un confinamiento mundial), sin embargo, las instituciones universitarias se centran en preparar empleados, no profesionales que ayuden a afrontar contextos adversos. Por lo anterior, el objetivo central de este artículo es reflexionar respecto al rol de la universidad en la época presente de incertidumbre, derivada de la pandemia por SARS-CoV-2, y redirigirlo para pasar de una institución enfocada en la empleabilidad a una centrada en la formación de ciudadanos preocupados por su entorno. A través de una metodología documental se analizan los argumentos de Nussbaum con respecto al lucro, así como sus postulados sobre ciudadanía mundial; se los refuerza con propuestas de Cortina, Ordine y de Standing acerca de una educación fundada en las humanidades. El aporte principal es señalar la necesidad de que en los espacios educativos prime la interconexión de individuos, los conocimientos con enfoque humanista y valores como la solidaridad y la responsabilidad, para lograr egresados interesados en los problemas sociales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: ciudadanos,
ética,
educación superior,
lucro,
empleabilidad,
Educación superior
Keyword: ethics,
citizens,
higher education,
profit,
employability
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)