Título del documento: Producción científica del Instituto Mexicano del Seguro Social según el sexo de los autores durante el periodo 2005-2015
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Ciudad de Mexico. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Ciudad de México. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional "Manuel Avila Camacho, Puebla. México
País: México
Resumen en inglés Scientific productivity in medicine shows higher participation of scientific publications and also better authorship positions for men compared to women. Thus, the objective of this study is to identify the scientific production according to sex in the Mexican Institute of Social Security, during the period 2005 to 2015. The method used is a cross-sectional bibliometric study of the production of 10 900 articles indexed in Scopus and Mexican databases on biomedical literature. Authors' names were normalized and sex was identified. We analyzed the volume and collaboration patterns of scientific production by sex. We used Stata 11.0 for the analysis. In the results, we found that in the period from 2005 to 2015 there were significant differences between the volume of articles generated by men vs women (p<0.01). The trend of scientific production was higher and more significant in women than in men. In relation to the original production published in journals with impact factor, there were differences between the contributions of men and women (p=0.006). As conclusions, we mention that there is an underrepresentation of women in scientific production in the IMSS from 2005 to 2015.
Resumen en español La productividad científica en medicina muestra una mayor participación de publicaciones científicas y también mejores posiciones de autoría para los hombres en comparación con las mujeres. Así, el objetivo de este estudio es identificar la producción científica según el sexo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante  el periodo 2005 al 2015. El método utilizado es un estudio bibliométrico transversal de la producción de 10 900 artículos indizados en Scopus y bases de datos mexicanas sobre literatura biomédica. Los nombres de los autores se normalizaron y se identificó el sexo. Analizamos el volumen y los patrones de colaboración de la producción científica por sexo. Empleamos Stata 11.0 para el análisis. En los resultados encontramos que en el periodo de 2005 al año 2015 hubo diferencias significativas entre el volumen de artículos generados por hombres vs mujeres (p<0.01). La tendencia de la producción científica fue mayor y significativa en las mujeres que la de los hombres. En relación a la producción original publicada en revistas con factor de impacto, hubo diferencias entre las contribuciones de hombres y mujeres (p=0.006). Como conclusiones mencionamos que existe una sub-representación para las mujeres en la producción científica en el IMSS del 2005 a 2015.
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: equidad de género,
subrepresentación,
bibliometría,