Narrar historias de vida a través de la escritura

Título del documento: Narrar historias de vida a través de la escritura
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Escuela Normal de Sultepec, Estado de México, México.,
País: México
Resumen en español El Programa Educativo de Español que se oferta en la Escuela Normal de Sultepec, se ubica en el inciso "b" de las competencias intelectuales específicas del perfil de egreso, plan de estudios 1999; hace referencia a la capacidad de los estudiantes para expresar sus ideas de manera clara, sencilla y correcta en forma escrita y oral; desarrolla las habilidades de describir, narrar, explicar y argumentar. Aquí se inserta la temática "La narrativa a través de historias de vida para fomentar la escritura en los alumnos de la Escuela Normal de Sultepec". Así, el objeto de esta investigación se define por la narrativa, y el objeto empírico observable se define por las historias de vida. Entonces, respecto a lo anterior se proyecta un análisis de las dificultades que tienen los estudiantes para la narrativa desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, la cual estudia la narración en forma de conocimiento.
Resumen en inglés The Spanish Educational Program that is offered at the Normal School of Sultepec, is located in section "b" of the specific intellectual competences of the graduation profile, 1999 study plan; refers to the ability of students to express their ideas clearly, simply and correctly in written and oral form; develops the skills of describing, narrating, explaining, and arguing. Here the theme "The narrative through life stories to promote writing in the students of the Normal School of Sultepec" is inserted. Thus, the object of this investigation is defined by narrative, and the observable empirical object is defined by life stories. Therefore, with respect to the above, an analysis of the difficulties that students have for narrative is projected from the perspective of Cognitive Psychology, which studies narration in the form of knowledge.
Palabras clave: narrar,
historias de vida,
escritura
Keyword: narrate,