Masculinidad hegemónica, una violencia de género silenciosa hacia los hombres

Título del documento: Masculinidad hegemónica, una violencia de género silenciosa hacia los hombres
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The issue of gender violence is introduced as a phenomenon affecting not only women, but also men and the LGBTTIQ+ community. This starts from the various challenges men face, derived from a hegemonic masculinity defined by the patriarchal system. It is necessary to analyze how these situations make their correct development impossible due to the impact it causes in their lives from this oppression that leads to violence towards others and towards themselves. As an option to reduce gender violence, the opportunity to experience a different way of being a man is proposed. This process seeks to demonstrate the relevance of education with a gender perspective as the basis for a change in consciousness and as a tool to create a life without gender violence. Making visible the gender violence towards men and the inner struggle they live through daily, stemming from adhering to the norms established by hegemonic masculinity, is fundamental to creating an egalitarian and equitable society for all, as well as a violence-free society, which will contribute to individual and collective development, as well as the full enjoyment of their gender expression and sexual orientation, and the elimination of the roles and stereotypes imposed by an outdated system.
Resumen en español Se presenta el problema de la violencia de género como un hecho que afecta no solo a las mujeres,sino a los hombres y al colectivo LGBTTIQ+.1 Se parte de los diversos problemas a los que se enfrentan los hombres, derivados de una masculinidad hegemónica determinada por el sistema patriarcal. Resulta necesario analizar cómo estas situaciones imposibilitan su correcto desarrollo debido al impacto que causa en su vida, a partir de una opresión que deriva en violencia hacia los otros y hacia ellos mismos. Como opción para aminorar la violencia de género se plantea la oportunidad de experimentar una forma distinta de ser hombre, a través de masculinidades positivas, igualitarias y corresponsables. En este proceso se busca evidenciar la relevancia de la educación con perspectiva de género como la base para un cambio de conciencia y como herramienta para crear una vida sin violencia de género. Hacer visible la violencia de género hacia los hombres y la lucha interior que viven a diario, a partir de seguir los cánones establecidos por la masculinidad hegemónica, es fundamental para crear una sociedad igualitaria y equitativa para todos, así como una sociedad libre de violencia, lo que contribuirá al desarrollo individual y colectivo, así como el pleno goce de su expresión de género y orientación sexual y la eliminación los roles y estereotipos impuestos por un sistema caduco.
Disciplinas: Sociología,
Palabras clave: violencia de género,
relaciones de poder,
Masculinidad,