Título del documento: Los imaginarios docentes de los estudiantes a mitad del trayecto de la formación inicial en la escuela en la Escuela Normal de Sultepec
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Escuela Normal de Sultepec, Estado de México, México.,
País: México
Resumen en español Este artículo muestra que el estudiante normalista desde su ingreso a la escuela es un sujeto formable, en ese trayecto enfrenta diversos desafíos: unos de carácter personal y otros de tipo cultural, por tanto, sociales. El trabajo deriva de un proyecto de investigación respecto a los imaginarios docentes en el trayecto del área de acercamiento a la práctica escolar que, entre sus finalidades está describir rupturas y desestabilizaciones de los imaginarios del sentido particular del ser docente en el trayecto de la formación inicial. Se establece como conclusión que, los estudiantes normalistas al iniciar su formación tienen imaginarios cuya construcción está determinada tanto por su experiencia, como por otros sujetos sociales. Se muestra que al cursar los primeros semestres de la licenciatura, enfrentan fracturas o desequilibrios, por lo que transitan hacia concepciones más complejas; comprenden que el docente además del conocimiento, requiere de valores, características de personalidad, deseos y esperanzas.
Resumen en inglés This article shows that the normalista student since entering school is a formable subject, in that journey he faces various challenges: personal and others of a cultural, therefore, social nature. This work derives from a research project regarding the imaginary teachers in the path of the area of approach to school practice which, among its purposes is to describe breaks and destabilizations of the imaginary of the particular meaning of being a teacher in the path of initial training. It is established as a conclusion that, normal students at the beginning of their training have imaginary whose construction is determined both by their experience and by other social subjects. It is shown that in the first semesters of the bachelor's degree, they face fractures or imbalances, so they move towards more complex conceptions; They understand that the teacher, in addition to knowledge, requires values, personality characteristics, desires and hopes.
Palabras clave: imaginarios sociales,
imaginarios docentes,
formación,
práctica