Título del documento: La omnicanalidad y su importancia estratégica en la mercadotecnia educativa en el escenario post pandemia
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de México, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés Education worldwide underwent a great change during the last two years, as the SARS-CoV-2 pandemic represented a great challenge for educational institutions. The constant use of new technological tools has awakened a new paradigm for educational centers both administratively and academically. Regardless of the level, the slogan was clear: to accelerate the migration from an analogous and face-to-face system to a virtual and self-managed one, thereby avoiding stagnation on a global scale. This article analyzes how omnichannel is a transcendental process in the marketing strategies of schools in the post-pandemic period; It is based on the idea that replaces the multi-channel approach as a strategic process to promote the permanence and development of its students within the institution. The role of the "eduprosumer" in the new knowledge society is also explained in depth and the concepts of interactivity and the customer's life cycle are highlighted; It is proposed how they can be used to give added value to their potential students and thus encourage a dominant position in this sector.
Resumen en español La educación a nivel mundial sufrió un gran cambio durante los últimos dos años, pues la pandemia por SARS-CoV-2 representó un gran reto para las instituciones educativas. El uso constante delas nuevas herramientas teconológicas ha despertado un nuevo paradigma para los centros de enseñanza tanto en lo administrativo como en lo académico. Sin importar el nivel, la consigna era clara,acelerar la migración de un sistema análogo y presencial a uno virtual y de autogestión, con eso seevitaría un estancamiento a escala global. En este artículo se analiza cómo la omnicanalidad es unproceso trascendental en las estrategias de mercadotecnia de las escuelas en el periodo pospandémico; se parte de la idea que sustituye a la multicanalidad como proceso estratégico para promoverla permanencia y el desarrollo de sus alumnos dentro de la institución. También se explica a fondoel papel del "eduprosumidor" en la nueva sociedad del conocimiento y se destacan los conceptosde interactividad y ciclo de vida del cliente; se plantea cómo se pueden usar para darle un valoragregado a sus alumnos potenciales e incentivar así una posición dominante en este sector.
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: sociedad del conocimiento,
eduprosumidor,
ciclo de vida del cliente,