La experiencia de convivir del estudiante de secundaria en tiempos de pandemia

Título del documento: La experiencia de convivir del estudiante de secundaria en tiempos de pandemia
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés This article was made with the objective to understand the experience for living together of high school´s students in three moments: before pandemic, during pandemic and back to school. The work was carried out from the perspective of qualitative research, interpretative paradigm and phenomenological method. For this purpose, the technique of experience narratives proposed by Max van Manen was applied to 164 students from a high school in the State of Mexico. The analysis of the descriptions was carried out with MAXQDA software using visual tools and discourse analysis. Eight categories of analysis were identified: being, friend, class, doing, going out, classmate, feeling and school. From there, four themes were elaborated: Existence as possibility, the why of the other, actions beyond simple acts, and the body as a pathway to emotions. It is concluded that the students' experience of living together is in the presence of and acting with friends. In reference to the experience of living together before the pandemic, the emphasis on extracurricular activities with friends prevailed. During the pandemic, there was a decrease in interactions, despite this, communication via telephone was an alternative for socializing. Regarding the return to school, there was also a decrease in the interaction with friends due to the anguish generated by: the staggered return, the identification of physical changes in friends and the established measures of healthy distance considered as limiting to coexist.
Resumen en español El presente artículo se realizó con el objetivo de comprender la experiencia de convivir de los estudiantes de secundaria en tres momentos: antes de la pandemia, durante la pandemia y al regreso a clases presenciales. El trabajo se concretó desde la perspectiva de investigación cualitativa, el paradigma interpretativo y método fenomenológico. Para ello, se aplicó la técnica de relatos de experiencia propuesta por Max van Manen a 164 estudiantes pertenecientes a una secundaria del Estado de México. El análisis de las descripciones se realizó con el software MAXQDA mediante herramientas visuales y análisis de discurso.  Se identificaron ocho categorías de análisis: estar, amigo, clase, hacer, salir, compañero, sentir y escuela. De ahí, se elaboraron cuatro temas: La existencia como posibilidad, el porqué del otro, las acciones más allá de simples actos y el cuerpo como vía de emociones. Se concluye que la experiencia de convivir de los estudiantes es en presencia y actuar con amigos. En referencia a la experiencia de convivir antes de la pandemia prevaleció el énfasis en la realización de actividades extraescolares con amigos. Durante la pandemia existió el decremento de las interacciones, pese a ello, fue la comunicación vía telefónica una alternativa para convivir. Respecto al regreso a clases presenciales también existió una disminución en la interacción con amigos ante la angustia generada por el regreso escalonado, la identificación de cambios físicos en amigos y las medidas establecidas de sana distancia consideradas como limitativas para convivir.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: convivir,
estudiante,
secundaria,