La enseñanza de la Trigonometría en tiempos de COVID-19

Título del documento: La enseñanza de la Trigonometría en tiempos de COVID-19
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatoria Plantel "Dr. Pablo González Casanova, Tenancingo, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The following article presents an analysis on the research and process of creation, design and implementation of teaching-learning strategies for the subject of trigonometry during the confinement caused by covid-19 in the community of the third semester of the Campus of the Preparatory School. The purpose is for other teachers to consider its application to improve educational quality, in addition to achieving significant learning in students by developing the mathematical skills necessary when taking this subject. Therefore, the main challenges and obstacles faced by teachers and students when working on educational processes continuously and remotely are mentioned. It should be noted that the research project was worked for a year with a qualitative methodology and a line of Action Curriculum and Didactics (line of research through which a series of strategies are implemented to improve educational processes). In this period, the study plans and programs were redesigned, the Microsoft TEAMS platform was incorporated to carry out the educational processes, video tutorials were recorded and published on the different platforms of the university, a bank of reagents was developed to elaborate questionnaires, exams, series of exercises and problems, and instructional scripts were designed in which teaching-learning strategies and activities were proposed for their implementation.
Resumen en español El siguiente artículo presenta un análisis sobre la investigación y el proceso de creación, diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de trigonometría durante el confinamiento ocasionado por el covid-19 en la comunidad del tercer semestre escuela preparatoria. La finalidad es que otros docentes consideren su aplicación para mejorar la calidad educativa, además de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo al desarrollar las competencias matemáticas necesarias al cursar esta asignatura. Por eso, se mencionan los principales retos y obstáculos que afrontan profesores y estudiantes al trabajar los procesos educativos de manera continua y a distancia. Cabe señalar que el proyecto de investigación, se trabajó durante un año con una metodología cualitativa y una línea de Acción Curriculum y Didáctica (línea de investigación mediante la cual se implementa una serie de estrategias para mejorar los procesos educativos). En este periodo se rediseñaron los planes y programas de estudio, se incorporó la plataforma de Microsoft TEAMS para llevar a cabo los procesos educativos, se grabaron y se publicaron videotutoriales en las diferentes plataformas de la universidad, se desarrolló un banco de reactivos para elaborar cuestionarios, exámenes, series de ejercicios y de problemas, y se diseñaron guiones instruccionales en los cuales se propusieron estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje para su implementación.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: aprendizaje significativo,
calidad educativa,
aprendizaje,