Título del documento: Investigación universitaria para la comunidad. RSU y el diálogo transdisciplinario
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios Sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés This document is a call to recover the social function of the university, directed towards the work of attention to community needs. The purpose of this is to identify the relevance and support of transdisciplinary research that transforms community realities from university social responsibility. It starts from the Vallaeys model called URSULA (by its acronym that corresponds to the Union of University Social Responsibility of Latin America), so that in the future it can serve as a proposal in higher education institutions to strengthen their links with the community, whose reciprocity of benefits is evident, with the operation of transdisciplinary dialogues. A sequence is proposed for the programming of transdisciplinary dialogues, more illustrative than limiting, given the context and moment with which each dialogue is related, and which is an important point to highlight, by virtue of the fact that each one has its challenge, its particularity and its historicity, so it will require different activities or methodologies. It is also stated that there is no dialogue of knowledge that repeats the sequence and the contents, they are all different. What is clear is that each one of them reflects previous experience, and shows the person coordinating greater maturity in their management and greater recognition of the richness of the different contributions. Also highlighted, in this sense of plurality of dialogues, is the importance of including girls, boys and adolescents, whose wealth of contributions are equally valuable and co-managing.
Resumen en español El presente documento es un llamado a la recuperación de la función social de la universidad, encaminada hacia el trabajo de atención a las necesidades comunitarias. El propósito de este es identificar la relevancia y los sustentos de una investigación transdisciplinaria transformadora de realidades comunitarias desde la responsabilidad social universitaria. Se parte del modelo de Vallaeys llamado URSULA (por sus siglas que corresponden a la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de América Latina), para que a futuro pueda servir de propuesta en las instituciones de educación superior para fortalecer sus vínculos con la comunidad, cuya reciprocidad de beneficios sea evidente, con la operatividad de los diálogos transdisciplinarios. Se plantea una secuencia para la programación de diálogos transdisciplinarios, más de corte enunciativo que limitativo, dado el contexto y momento con el que es afín cada diálogo, y que es un punto importante a resaltar, en virtud de que cada uno tiene su reto, su particularidad y su historicidad, por lo que requerirá actividades o metodologías diferentes. Se afirma también que no existe un diálogo de saberes que repita la secuencia y los contenidos, todos son diferentes. Lo que sí es patente, es que cada uno de ellos refleja la experiencia precedente, y muestra a quien coordina, mayor madurez en su manejo y mayor reconocimiento de la riqueza de las diferentes aportaciones. Se destaca también, en ese sentido de pluralidad de los diálogos, la importancia de incluir niñas, niños y adolescentes, cuya riqueza de aportaciones son igualmente valiosas y co-gestivas.
Palabras clave: necesidades sociales,
diálogos transdisciplinarios,
educación y necesidad,
responsabilidad social universitaria