Título del documento: Implicaciones en el aprendizaje colaborativo derivadas de la enseñanza en línea en el nivel medio superior
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Grupo Educativo Siglo 21, Zinacantepec, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The objective of this study is to evaluate the implications that collaborative learning has had in upper secondary education after the health contingency caused by the SARS-CoV-2 virus since February 2020. A qualitative research is presented with a population of 729 high school students, and a sample of 80 students. The problem and the hypothesis were raised. The instrument that was applied consists of a questionnaire structured as a Likert scale, duly validated. With the descriptive statistics, it can be seen that one of the main repercussions is related to the implementation of technology, since it places some students at an academic disadvantage (60% of the sample indicates that sometimes they do not have these means); yet another refers to normative aspects derived from school regulations. The influence of constructivism in academic training in times of pandemic is established, and in the same way, it is pointed out how high school students generate their social representations about collaborative work.
Resumen en español El objetivo del presente estudio es evaluar las implicaciones que ha tenido el aprendizaje colaborativo en la educación de nivel medio superior después de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 desde febrero del año 2020. Se presenta una investigación cualitativa con una población de 729 estudiantes de bachillerato, y una  muestra de 80 alumnos. Se planteó el problema y la hipótesis El instrumento que se aplicó consta de un cuestionario estructurado como escala Likert, validado debidamente. Con la estadística descriptiva se aprecia que una de las principales repercusiones está relacionada con la implementación de la tecnología, ya que ubica en desventaja académica a algunos alumnos (el 60% de la muestra indica que a veces no cuenta con esos medios); otra más se refiere a aspectos normativos derivados del reglamento escolar. Se establece la influencia del constructivismo en la formación académica en época de pandemia, y de igual manera, se señala cómo los estudiantes de nivel medio superior generan sus representaciones sociales sobre el trabajo colaborativo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación en línea,
constructivismo,
representación social,