Título del documento: Implementación de una plataforma virtual para el programa académico del internado de pregrado ante la contingencia COVID-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Planeación y Enlace Institucional, Cancún, Quintana Roo. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 14, Cancún, Quintana Roo. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 16, Cancún, Quintana Roo. México
4Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar No. 01, Chetumal, Quintana Roo. México
5Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Pediatría No. 07, Cancún, Quintana Roo. México
País: México
Resumen en español Derivado de la pandemia por COVID-19 que vive el mundo, es necesario que las prácticas educativas enfocadas en la adquisición y el reforzamiento de conocimientos durante el internado de pregrado sean flexibles. El objetivo del presente estudio fue evaluar mediante una modalidad virtual la adquisición de competencias en dicho programa académico, por ello se implementó una plataforma (Moodle) con base en el contenido académico de las seis rotaciones durante el año que dura el internado. Al final del 2020, 68 alumnos (58%) del grupo en línea de la promoción enero-diciembre, cumplieron el programa operativo, de ellos más del 80% lo acreditaron. En cuanto al plan presencial el 100% (88 inscritos)cumplió con él. Al finalizar, ambos grupos fueron evaluados en conocimientos generales, el promedio final para el grupo presencial fue de 9.29 (± 0.27) y de 9.15 (± 0.31) para el grupo de la modalidad virtual. Al comparar la calificación por módulo, se observó que en Cirugía (P ≤ 0.43), Urgencias (P ≤ 0.49), Medicina Interna (P ≤ 0.038) y Pediatría (P≤ 0.035) obtuvieron una calificación más alta en la modalidad presencial a comparación de la modalidad virtual con una diferencia estadísticamente significativa. Respecto a la evaluación cognitiva, la psicomotriz y afectiva de cada módulo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, (P≥ 0.05). La disciplina, la responsabilidad, la relación médico-paciente y las relaciones humanas como era de esperarse no pudieron ser calificadas durante la modalidad en línea.
Resumen en inglés Derived from the COVID-19 pandemic that the world is experiencing, it is necessary that educational practices focused on the acquisition and reinforcement of knowledge during the undergraduate internship are flexible. The objective of this study was to evaluate the acquisition of competencies in said academic program through a virtual modality, for this reason a platform (Moodle) was implemented based on the academic content of the six rotations during the year that the internship lasts. At the end of 2020, 68 students (58%) of the online group of the January-December promotion, fulfilled the operational program, of which more than 80% had accredited it. As for the face-to-face plan, 100% (88 registered) complied with it. At the end, both groups were evaluated in general knowledge, the final average for the face-to-face group was 9.29 (± 0.27) and 9.15 (± 0.31) for the virtual modality group. When comparing the qualification by module, it is applied that in Surgery (P ≤ 0.43), Emergency (P ≤ 0.49), Internal Medicine (P ≤ 0.038) and Pediatrics (P ≤ 0.035) they obtained a higher qualification in the face-to-face modality compared to of the virtual modality with a statistically significant difference. Regarding the cognitive, psychomotor and affective evaluation of each module, no statistically significant differences were found (P≥0.05). Discipline, responsibility, doctor-patient relationship and human relationships as expected could not be rated during the online modality.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Moodle,
plataforma educativa,
médicos internos de pregrado,