Estrategias de aprendizaje de alumnos nivel medio superior en el desarrollo de su comunicación oral en inglés



Título del documento: Estrategias de aprendizaje de alumnos nivel medio superior en el desarrollo de su comunicación oral en inglés
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000553188
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Secundaria Oficial No.0778 "Agustín González" Tecámac, México.,
Año:
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 69-88
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Derivado de la investigación sobre el desarrollo de la comunicación oral de los alumnos de inglés del nivel medio superior en el salón de clases, este artículo tiene como propósito dilucidar las estrategias de aprendizaje que ponen en marcha los estudiantes para el desarrollo de su comunicación oral de esta lengua. La perspectiva metodológica cualitativa de este trabajo se apoyó en el primer paradigma exploratorio interpretativo, propuesto por Nunan (1992), quien refiere que la investigación es un proceso sistemático de indagación que consiste en una pregunta, problema o hipótesis, información, análisis e interpretación de la información. Los resultados de este estudio develaron las estrategias que los alumnos señalan poseer, pero éstas no se manifiestan en el acto de entablar una comunicación oral en inglés; además, dejó de manifiesto la carencia de estrategias efectivas de los alumnos para fortalecer su comunicación oral y de la urgencia de propiciar en los alumnos más y efectivas estrategias que coadyuven en su comunicación oral y, en ese sentido, repensar nuestra práctica docente.
Resumen en inglés Derived from research on the development of oral communication of English learners of the high school level in the classroom. This article aims to elucidate the learning strategies that English learners implement for the development of their communication oral of this language. The qualitative methodological perspective of this work was based on the first interpretative exploratory paradigm, proposed by Nunan (1992), who states that research is a systematic process of inquiry that consists of a question, problem or hypothesis, information, analysis and interpretation of information. The results of this study revealed the strategies that learners claim to possess, nevertheless these are not manifested in the act of engaging in oral communication in English, and also revealed the lack of effective strategies of learners to strengthen their oral communication in addition to the urgency of promoting in students more and effective strategies that contribute to their oral communication and in that sense rethink our teaching practice.
Palabras clave: Comunicación oral,
Estrategias de aprendizaje,
Estudiantes
Keyword: oral communication,
learning strategies,
learners
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)