Título del documento: El uso de la obra de arte como método docente para la enseñanza de la criminalística y la medicina forense: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Facultad de Derecho. Universidad Autónoma del Estado de México, Estado de México.,
País: México
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis desde la investigación criminal de la obra de Rembrandt: Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632). En el primer apartado se aborda el material que se utilizará como objeto de estudio; incluye algunas descripciones de la obra de Rembrandt y algunos elementos que enfatizan el contexto en que fue realizada. En el segundo de los apartados se expone el método en relación con la investigación criminal; en este tópico se consideran tanto las técnicas de observación como los principios de investigación. En este momento se exponen las herramientas de la criminalística para examinar la obra. En el apartado tres se explican los resultados; en él se establecen los errores y los aciertos de Remabrandt expuestos desde la perspectiva de la medicina forense. Finalmente, se exponen las conclusiones de este trabajo que son: 1) Se pueden aplicar prácticas similares para trabajar en el sentido analítico de quien participe en ellas; 2) En la escena se muestra una lección de anatomía y no una necropsia; 3) Con ejercicios como este se incentiva la observación, la argumentación y la aplicación de la teoría, y 4) Es factible utilizar obras como la de Rembrandt para enseñar materias como criminalística o medicina forense.
Resumen en inglés This article presents an analysis from the criminal investigation of Rembrandt's work: Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp (1632). The first section addresses the material that will be used as an object of study. It includes some descriptions of Rembrandt's work and some elements that emphasize the context in which it was made. In the second of the sections the method in relation to the criminal investigation is exposed. In this topic, both observation techniques and research principles are considered. At this time the tools of criminology are exposed to examine the work. The results are explained in section three. It establishes the mistakes and successes of Remabrandt approached from the perspective of forensic medicine. And finally the conclusions of this work are exposed, which are: 1) Similar practices can be applied to work in the analytical sense of who participates in them; 2) The scene shows an anatomy lesson and not a necropsy; 3) With exercises like this, observation, argumentation and application of the theory are encouraged; 4) It is feasible to use works such as Rembrandt's to teach subjects such as criminology or forensic medicine.
Palabras clave: Rembrandt,
Medicina forense,
Criminalística,
Escena del crimen,