El trabajo colegiado por academia: recuperando el sentido pedagógico



Título del documento: El trabajo colegiado por academia: recuperando el sentido pedagógico
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000546536
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Chalco de Díaz Covarrubias, Estado de México. México
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 19-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article presents a descriptive-argumentative analysis on how the teachers of a Technological High School recover the pedagogical sense of collegiate work through the academic modality in a context where there is institutional pressure to comply with the administrative in accordance with the current regulations. Emphasis is placed on the characteristics of the collegiate work that is developed in the institution, as well as the alternatives that teachers have implemented outside the institutional organization to recover the pedagogical sense of the collegiate work by academies to face the instrumentalization to which they have submitted to collegiality by the educational authorities. In this vein, the objective of the research is to understand how the academies recover the pedagogical sense of collegiate work in the instrumentalized institutional context. This analysis is carried out from the theoretical review, the experiences, the previous knowledge and the discussions raised during the research process, as well as the empirical information obtained, through the in-depth interviews applied to some teachers. As part of the conclusions, it is established that the recovery of the pedagogical sense of collegiate work has been through work in academia, regardless of the fact that the contextual and institutional conditions exert pressure for compliance with the administrative, for which the teachers they have implemented strategies beyond the institutional organization to work on academics.
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis comprensivo-interpretativo sobre cómo los docentes de un centro de bachillerato tecnológico recuperan el sentido pedagógico del trabajo colegiado a través de la modalidad de academia en un contexto donde existe la presión institucional por cumplir con lo administrativo conforme a la normatividad vigente. Se enfatiza en los rasgos del trabajo colegiado que se desarrolla en la institución, así como en las alternativas que los docentes han implementado al margen de la organización institucional para recuperar el sentido pedagógico del trabajo colegiado por academias para hacer frente a la instrumentalización a la que han sometido a la colegialidad por parte de las autoridades educativas. En ese tenor el objetivo de la investigación es comprender cómo las academias recuperan el sentido pedagógico del trabajo colegiado en el contexto institucional instrumentalizado. Este análisis se realiza a partir de la revisión teórica, las experiencias, los conocimientos previos y las discusiones suscitadas durante el proceso de investigación, así como de la información empírica obtenida, a través de las entrevistas a profundidad aplicadas a algunos docentes. Como parte de las conclusiones, se establece que la recuperación del sentido pedagógico del trabajo colegiado ha sido a través del trabajo en academia, independientemente de que las condiciones contextuales e institucionales ejercen una presión por el cumplimiento de lo administrativo, por lo que los docentes han implementado estrategias más allá de la organización institucional para trabajar lo académico.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: bachillerato tecnológico,
academia,
sentido pedagógico,
instrumentalización,
trabajo colegiado,
Pedagogía,
Pedagogía
Keyword: collegiate work,
academies,
pedagogical sense,
technological high school,
instrumentalization
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)