Título del documento: El rol del docente frente a los desafíos de la pandemia, un estudio en el Estado de México
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatoria Plantel "Dr. Pablo González Casanova, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés In the scenario in which we currently find ourselves, teaching performance is questioned and devalued. Teachers, like everyone else, were surprised by the health emergency resulting from the covid-19 pandemic, however, they are constantly updating to be able to respond correctly to the new challenges that arise in the educational field. It has not been easy, because they live with uncertainty in the face of decisions that are made so suddenly by the corresponding authorities, which is why this leads to doubts about their teaching role in the face of the various modalities adopted in educational institutions; they wonder if their lesson plans, assessments, and instructional materials are properly structured. In relation to this, ICTs have been quite helpful, in these difficult times the Internet connection has become essential, although not everyone has unlimited access to it and not only that, the service has become unstable, due to the use massive that is being made of this. Therefore, a survey was applied to clearly identify the panorama of the role of the teacher in the challenges of the covid-19 pandemic in the State of Mexico in institutions of basic and upper secondary level, in order to be able to contrast the reality and contribute to the next strategies implemented in favor of an integral development of the teaching-learning process.
Resumen en español En el panorama en que nos encontramos actualmente, el desempeño docente se ve cuestionado y desvalorizado. Los docentes, como todos, fueron sorprendidos con la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de covid-19, sin embargo, están en constante actualización para poder responder acertadamente a los nuevos retos que se presentan en el ámbito educativo. No ha sido fácil, debido a que viven con incertidumbre ante las decisiones que se toman tan repentinamente por las autoridades correspondientes, por lo que esto propicia dudas sobre su rol docente frente a las diversas modalidades adoptadas en las instituciones educativas; se preguntan si sus planeaciones, evaluaciones y materiales didácticos están estructurados de manera adecuada. En relación con esto, las TIC han sido de bastante ayuda, en estos tiempos tan difíciles la conexión a internet se ha vuelto indispensable, aunque no todos tienen acceso ilimitado a esta y no solo eso, el servicio se ha vuelto inestable, debido al uso masivo que se está haciendo de este. Por consiguiente, se aplicó una encuesta para identificar con claridad el panorama del rol del docente en los desafíos de la pandemia de covid-19 en el Estado de México en instituciones de nivel básico y medio superior, con la finalidad de poder contrastar la realidad y coadyuvar en las próximas estrategias implementadas en pro de un desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: covid-19,
Estado de México,
Docente,