El papel de la educación en la era del Antropoceno

Título del documento: El papel de la educación en la era del Antropoceno
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The current condition of the planet represents a challenge for humanity, due to the presence of great ecological problems, coupled with a consumerist and voracious human lifestyle, at the same time costly, which violate the conditions of existence on earth. This series of events belong to a geological era that manifests changes, to a large extent, caused by living beings: the Anthropocene. The work of reflection and awareness of education is valuable as a means to promote responsibility, that is, as a possibility of educating human beings who have the capacity to face the present and future context. The theme is education in the era of the Anthropocene, and for this in the first place we reflect on the lifestyle that today's society has, later, we analyze how it has reached the Anthropocene, what gave way to it and what characterizes it, in order to understand why it is also called the "era of human beings". And finally, it explains why through humanistic education it might be possible to find a foothold to foster human responsibility and awareness in the current context.
Resumen en español La condición actual del planeta representa un reto para la humanidad, debido a la presencia de grandes problemas ecológicos, aunado a un estilo de vida humano consumista y voraz, al mismo tiempo costoso, que vulneran las condiciones de existencia en la tierra. Esta serie de sucesos pertenecen a una era geológica que manifiesta cambios, en gran medida, provocados por los seres vivos: el Antropoceno. Resulta valiosa la labor de reflexión y conciencia de la educación como medio para fomentar la responsabilidad, es decir, como una posibilidad de educar a seres humanos que tengan la capacidad de hacer frente al contexto presente y futuro. El tema es la educación en la era del Antropoceno, y para ello en primer lugar se reflexiona sobre el estilo de vida que tiene la sociedad actual, posteriormente, se analiza cómo es que se ha llegado al Antropoceno, qué dio paso a él y qué lo caracteriza, para poder entender porque también es llamada la "era de los seres humanos". Y por último, se explica por qué a través de la educación humanista podría ser posible encontrar un punto de apoyo para fomentar la responsabilidad y la conciencia humana en el contexto actual.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Antropoceno,
consumismo,
educación,