El impacto de la práctica de cortar y pegar en los alumnos de primaria

Título del documento: El impacto de la práctica de cortar y pegar en los alumnos de primaria
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Campus Universitario Siglo XXI. Estado de México. México.,
País: México
Resumen en español A partir de la llegada del internet y la proliferación de la información en los medios digitales, se ha llegado a un momento histórico en el que, los individuos, ante el fácil acceso a dicha información donde el plagio es frecuente para realizar trabajos académicos. Esta situación no se generaliza, sin embargo, merma la credibilidad de conocimiento, reflexión y crítica en los estudiantes de cualquier nivel educativo. El presente artículo tiene el propósito de mostrar el impacto negativo de la práctica "ctl+c"/"ctl+v" (cortar y pegar) en los niños de primaria para su formación académica, para quienes es una actividad común para la entrega de trabajos extraescolares. En el texto se desarrollan la fundamentación teórica y la importancia de investigar el tema desde la perspectiva del alumno y del docente, para al final concluir que, se ha cambiado el pensamiento crítico por el proceso de copiar, cortar y pegar.
Resumen en inglés Since the arrival of the internet and the proliferation of information in digital media, an historical moment has been reached in which, faced with the easy access to said information, where plagiarism is frequent for academic work. This situation is not generalized, however, it reduces the credibility of knowledge, reflection and criticism in students of any educational level. The purpose of this article is to show the negative impact of the practice "ctl + c" / "ctl + v" (cut and paste) on primary school children for their academic training, for whom it is a common activity for the delivery of afterschool jobs. In the text, the theoretical foundation and the importance of investigating the subject from the perspective of the student and the teacher are developed, to conclude that critical thinking has been changed by the process of copying, cutting and pasting.
Palabras clave: copiar y pegar,
primaria,
educación,
Keyword: copy and paste,