Título del documento: El deporte universitario en la UAEMÉX en relación con el deporte profesional en México
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de México, Toluca, Estado de México. México
2Gobierno del Estado de México, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Toluca, Estado de México. México
3Grupo Continental Movilidad, Toluca, Estado de México. México
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés This essay seeks to expose the way in which university sports are currently developed at the Autonomous University of the State of Mexico and the challenges it faces to feed professional sports. Therefore, its history and infrastructure are reviewed here based on academic texts that were accessed. It starts from the approach: why is university sports not the basis of professional sports in the country? Although the reflection is directed specifically to the aforementioned university, it is worth mentioning that, at the national level, there are efforts to try to create professional leagues for sports other than soccer, this is based on the idea that a middle-income country such as Mexico could sustain them, however, those same projects are difficult to manage, as can be seen with the American Football League (LFA), where various difficulties have prevented their takeoff. This league is an example of an association between a well-established university organization, such as ONEFA, and a serious group of investors, but it is observed that, beyond important initiatives like this, having the university as a hotbed of paid sports, It represents a great challenge due to emergencies such as COVID-19, mainly due to the lack of adherence to the institutional guidelines that should prosecute it and which, for opaque political and budgetary reasons, are not met.
Resumen en español Con el presente ensayo se persigue exponer la forma en que actualmente se desarrolla el deporte universitario en la Universidad Autónoma del Estado de México y los retos que afronta para alimentar el deporte profesional. Por tanto, aquí se revisa su historia e infraestructura a partir de textos académicos a los que se tuvo acceso. Se parte del planteamiento: ¿por qué el deporte universitario no es la base del deporte profesional en el país? Aunque la reflexión se dirige específicamente a la casa de estudios mencionada, sirve mencionar que, a nivel nacional, existen esfuerzos para tratar de crear ligas profesionales de deportes distintos al fútbol soccer, esto se apoya en la idea de que un país de ingresos medios como México podría sostenerlas, sin embargo, esos mismos proyectos son difíciles de gestionar, como se puede ver con la Liga de Fútbol Americano (LFA) , donde dificultades diversas han impedido su despegue. Esta liga es el ejemplo de una asociación entre una organización universitaria bien consolidada, como la ONEFA, y un grupo serio de inversionistas, pero se observa que, más allá de iniciativas importantes como esta, tener a la universidad como semillero del deporte de paga, representa un gran reto debido a emergencias como la COVID-19, principalmente por la falta de apego a los lineamientos institucionales que deberían encausarla y que, por razones políticas y presupuestarias llenas de opacidad no se cumplen.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: programas educativos,
desarrollo,
presupuesto,