El curriculum en la Era Digital durante la pandemia por COVID-19

Título del documento: El curriculum en la Era Digital durante la pandemia por COVID-19
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés The knowledge and information society has the need to maintain an attitude of continuous learning, but human nature itself also promotes it, changing the way in which we learn. However, in each era, the available communication and information exchange technologies have played a determining role in the ways of researching, teaching and learning. This essay aims to reflect on the importance of educational innovation in Mexico and the consequent impact on current paradigms that allow new visions that must be integrated into the classroom. The relationship between two concepts of recurrent use in education is reviewed: curriculum and educational reforms; from this, key points linked to the professional development of teachers are observed. Given that it is a complex issue and with several edges, the relevance of educational innovations in and for curricular projects is raised, what has happened since the COVID-19 pandemic is central, where if something appears clear in this convulsive time it is the affirmation and decisive deployment of technologies in personal and social life, since they are not only transforming educational models and strategies, but also changing the way of working, having fun and interacting. Finally, some reflections on the implementation of educational innovations are exposed and some indicative conclusions are pointed out as a final reflection.
Resumen en español La sociedad del conocimiento y de la información tiene la necesidad de mantener una actitud de continuo aprendizaje, pero la propia naturaleza humana también la promueve, va cambiando el modo en cómo se aprende. No obstante, en cada época, las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de investigar, enseñar y aprender. El presente ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de la innovación educativa en México y el consecuente impacto en los paradigmas vigentes que permiten visiones novedosas que deben integrarse al quehacer del aula. Se revisa la relación de dos conceptos de uso recurrente en la educación: currículum y reformas educativas; de ello se observan puntos claves ligados al desarrollo profesional docente. Dado que es un tema complejo y con varias aristas se plantea la relevancia de las innovaciones educativas en y para los proyectos curriculares, se tiene como central lo acontecido a partir de la pandemia por covid-19, donde si algo aparece claro en este tiempo convulso es la afirmación y el despliegue decisivo de las tecnologías en la vida personal y social, pues no solo están transformando los modelos y las estrategias educativas, sino que está cambiando la manera de trabajar, divertirse e interactuar. Finalmente, se exponen algunas cavilaciones sobre la implementación de las innovaciones educativas y se señalan unas conclusiones indicativas a modo de reflexión final.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación Educativa,
Reformas Educativas,
Currículum,