Título del documento: Educación antiespecista y consumo ético, dos elementos esenciales para la soberanía alimentaria
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés Current economic dynamics based on capitalism, hyper-consumption and the systematic production of goods and services have contributed considerably to the devastation of the planet. Likewise, industrial structures of mass production, as in the case of food, have sustained their developmentthrough the exploitation of the environment and its inhabitant species. To address this situation, itis necessary to implement an educational culture that promotes food sovereignty through pedagogical actions based on ethical consumption. The aforementioned inside and outside the classroomfor the construction of a more ethical and respectful world with all forms of life that inhabit theEarth. The objective of this article is to demonstrate the potential of anti-speciesist education andethical consumption as elements of food sovereignty. The methodology was based on documentary research and the ethnographic method through the use of a semi-structured interview, appliedto producers who offer their agroecological food in a fair trade market. The results show howanti-speciesist education and ethical consumption are related and complementary elements thatdirectly contribute to food sovereignty. The main contributions of this text show how ethical consumption from an anti-speciesist perspective is not only possible, but also necessary to guaranteethe continuity of life.
Resumen en español Las dinámicas económicas actuales basadas en el capitalismo, el hiperconsumo y la producción sistemática de bienes y servicios han contribuido considerablemente a la devastación del planeta. Asimismo, las estructuras industriales de producción masiva, como el caso de la alimentación, han sustentado su desarrollo a partir de la explotación del ambiente y de sus especies habitantes. Para hacer frente a esta situación es necesario implementar una cultura educativa que promueva la soberanía alimentaria desde acciones pedagógicas basadas en el consumo ético. Lo anterior dentro y fuera de las aulas para la construcción de un mundo más ético y respetuoso con todas las formas de vida que habitan la Tierra. El objetivo del presente artículo es evidenciar el potencial de la educación antiespecista y el consumo ético como elementos de la soberanía alimentaria. La metodología se fundamentó en la investigación documental y el método etnográfico por medio del uso de la entrevista semiestructurada, aplicada a productores que ofrecen sus alimentos agroecológicos dentro de un mercado de comercio justo. Los resultados, dan cuenta de cómo la educación antiespecista y el consumo ético son elementos afines y complementarios que directamente abonan a la soberanía alimentaria. Los principales aportes de este texto exponen cómo el consumo ético desde una perspectiva antiespecista no solo es posible, sino también, necesario para garantizar la continuidad de la vida.
Disciplinas: Educación,
Palabras clave: consumo ético,
soberanía alimentaria,
educación antiespecista,