Dominio de la competencia en redacción de informes de alumnos de nivel superior en residencia profesional



Título del documento: Dominio de la competencia en redacción de informes de alumnos de nivel superior en residencia profesional
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000608055
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. México.,
Año:
Volumen: 12
Número: 23
Paginación: 92-107
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Higher education students close to graduation show deficiencies in the preparation of technical reports, which restricts the development of fundamental skills in their professional education. This study investigated their level of competence in formal writing and mastery of auxiliary computer tools in the process. 29 students in the last semester of Computer Systems Engineering at the National Technological Institute of Mexico/Technological Institute of San Luis Potosí were interviewed, in the period January-June 2024; the approach was ethnographic and mixed. The results showed that students consult digital media and have varying levels in the use of computer applications, there is no correspondence between self-perception of writing skills and performance in practical exercises. It was concluded that few teachers encourage formal writing and students are unaware of opportunities to participate in scientific publications and conferences. It is necessary to implement a course-workshop to support them.
Resumen en español Los alumnos de nivel superior próximos a graduarse muestran carencias en la elaboración de reportes técnicos, lo que restringe el desarrollo de habilidades fundamentales en su educación profesional. En este estudio se indagó sobre su nivel de competencia en la redacción formal y dominio de herramientas informáticas auxiliares en el proceso. Se entrevistó a 29 estudiantes del último semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, en el periodo enero-junio 2024; se usó un enfoque etnográfico y mixto. Los resultados mostraron que los alumnos consultan medios digitales y tienen niveles diversos en el manejo de aplicaciones informáticas, y que no existe correspondencia entre la autopercepción de habilidades de redacción y el desempeño en ejercicios prácticos. Se concluyó que pocos docentes fomentan la redacción formal y los estudiantes desconocen las oportunidades de participar en publicaciones y congresos científicos. Es necesario implementar un curso-taller para apoyarlos.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)