Título del documento: Desde raíces europeas en las universidades latinoamericanas hacia la interculturalidad inclusiva
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios Sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés University as an institution with more than one thousand years of history, has been immerse in continuing changes and development. State conceived as a territory where exist economic, social, cultural and political unity; where Universities play a key in the national project win which the conceptualization of frontier is essential. The idea of Intercultural Universities that replicated the model of University of Salamanca and University of Bolonia. Secondly, to describe the Latin American Intercultural Universities and their models. Then, to analyze some cases from Argentina, Chile and Venezuela where the European model is not the main layout. Finally, to provide suggestions to the Intercultural model in order to include them in any university for the purpose of facing the ongoing changes, overcoming prejudices, recognizing values and including the indigenous groups.
Resumen en español La universidad es una institución con más de mil años de historia, cambiante de acuerdo con la realidad en la que ha estado inmersa. La forma clásica de las universidades, en su relación con un proyecto nación, consistió en dar coherencia a un país, con el concepto de un Estado que posee un territorio, donde hay unidad económica, social, cultural y política. El concepto de frontera es básico dentro de este modelo. La idea de la universidad intercultural rompe con el esquema anterior, porque las culturas no coinciden con las fronteras territoriales. En este texto se hablará, en primer lugar, de las primeras instituciones de educación superior americanas, donde el modelo educativo fue básicamente la Universidad de Salamanca; a su vez ésta había asumido la guía estructural de la Universidad de Bolonia. Luego se describen instituciones latinoamericanas, interculturales, con otra forma de enfocar la educación superior. En este artículo se analizan los casos argentinos, chilenos y venezolanos; en todos ellos el modelo europeo queda fuera. La formación está centrada en la diversidad cultural, se aspira a superar prejuicios y a reconocer los valores y aportes de los pueblos originarios. El texto finaliza con una selección de posibles aportes del modelo intercultural, incorporables en cualquier IES, para hacer frente a los cambios a enfrentar en el presente.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: interculturalidad inclusiva,
Latinoamérica,
modelos educativos,