Título del documento: Descripción de mecanismos de defensa psicoanalíticos y bloqueos gestálticos en estudiantes de psicología
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Campus Universitario Siglo XXI,
País: México
Resumen en español Dentro de la presente investigación se logró la descripción de mecanismos de defensa psicoanalíticos y bloqueos gestálticos en los alumnos de Psicología del Campus Universitario Siglo XXI. La importancia de este trabajo radica en poder reconocer la frecuencia con la que dichos mecanismos y bloqueos aparecen en los alumnos de esta Licenciatura, buscando así incrementar los niveles de bienestar psicológico en la sociedad. Para lo anterior, se aplicaron dos instrumentos, el TPG y el TAT, encontrándose que el bloqueo con mayor porcentaje de aparición es la Fijación, con el 22.71%. En segundo término se encuentra la Postergación, con el 16.71%, y para finalizar, el tercer bloqueo con mayor porcentaje de aparición es la Deflexión, con un porcentaje del 14.42%. Por otro lado En relación a los mecanismos de defensa se encontró que el componente con mayor porcentaje de aparición, es la Racionalización con un 14.57%, en segundo lugar aparece la Introyección con un porcentaje de 11.85, y en tercer lugar el mecanismo de Formación Reactiva con un 10.85%. Se concluye que es importante cuidar el bienestar psicológico de los alumnos en formación profesional, sobretodo, si su campo de estudio es justamente la salud mental.
Resumen en inglés This investigation achieves the description of psychoanalytic defense mechanisms and Gestalt blockages in students of Campus Universitario Siglo XXI. The importance of this work is to recognize the frequency with these mechanisms and blockages appear in these students, looking for increased levels of psychological well-being in society. For this, two instruments, the TPG and TAT were applied; finding that blockages highest percentage of occurrence is the Fixation, with 22.71%. Second is the Postponement with 16.71%, and finally the Deflection with 14.42%. On the other hand, the most found mechanism is the Rationalization (14.57%), then Introjection (11.85%) and reaction formation (10.85%). The conclusion is the importance of taking care of student"s psychological well-being during vocational training, especially if your field of study is related to mental health.
Palabras clave: bloqueos gestálticos,
mecanismos defensivos,
psicólogo
Keyword: Gestalt blockages,