Título del documento: Del método científico al transdisciplinario. Bases para su discusión y operación en la educación universitaria
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Estudios Sobre la Universidad, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas, Toluca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés Faced with the predominant paradigm of the scientific method and the epistemological thesis that underlies it, as a generator of true knowledge in quantitative, objective and experimental terms, other alternative approaches and understanding of facts as phenomena emerge –beyond physical and material reality–, that consider other levels of Reality and, therefore, other theories and methodologies; such is the case of transdiscipline. Is characterized in the first place this scientific methodology of great influence in the disciplines, to, in a second moment, contrast it with transdisciplinarity that, as a theory and methodology, gains presence in the spaces of generation of knowledge as it is built through, between and beyond the disciplines. A methodology that allows science to go beyond the worldview frontiers and suggests treating knowledge under new axioms –third included, levels of Reality and complexity– in order to make visible elements that have remained hidden within traditional science such as the existence of other knowledge expressed in diverse cultures through myths, religion, spirituality and art. This also allows us to rescue the subjectivity of the human being and make otherness visible to build from the complementarity of knowledge, integrating trans-knowledge that is capable of providing solutions to the complex problems of today.
Resumen en español Ante el paradigma predominante del método científico y la tesis epistemológica que le subyace, como generador del conocimiento verdadero en términos cuantitativos, objetivos y experimentales, emergen otras alternativas de abordaje y comprensión de los hechos como fenómenos –más allá de la realidad fisicalista y material–, que consideran otros niveles de Realidad y, por ende, otras teorías y metodologías; tal es el caso de la transdisciplina. Se caracteriza, en primer lugar, esta metodología científica de grande influencia en las disciplinas, para, en un segundo momento, contrastarla con la transdisciplinariedad que, como teoría y metodología, gana presencia en los espacios de generación de conocimiento pues se construye a través de, entre y más allá de las disciplinas. Una metodología que permite traspasar las propias fronteras cosmovisivas de la ciencia y sugiere tratar el conocimiento bajo nuevos axiomas –tercer incluido, niveles de Realidad y complejidad– a fin de visibilizar elementos que han permanecido ocultos dentro la ciencia tradicional como la existencia de otros saberes expresados en las diversas culturas a través de los mitos, la religión, la espiritualidad y el arte. Esto permite rescatar también la subjetividad del ser humano y visibilizar otredades para construir desde la complementariedad de saberes transconocimientos integradores que sean capaces de dar soluciones a los problemas complejos de la actualidad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: ética,
transdisciplina,
Ciencia,