Cultura Digital para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Estudiantes de la Generación Z de la UAEMéx



Título del documento: Cultura Digital para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Estudiantes de la Generación Z de la UAEMéx
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000574511
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México. Estado de México. México.,
Año:
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 44-60
País: México
Idioma: Español
Resumen en español La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de la sociedad del siglo XXI ha derivado también en un concepto denominado cultura digital, particularmente asociado a los miembros de la generación Z. Sin embargo, se desconocía el dominio de las TIC en la generación Z como aspecto generador de la cultura digital y su influencia para el aprendizaje de una lengua extranjera; por lo que se buscó determinar el dominio de la tecnología como elemento indicador del desarrollo de una cultura digital para el aprendizaje de lenguas extranjeras. La investigación fue cuantitativa correlacional. Se llevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la UAEMéx, con 180 estudiantes pertenecientes a la generación Z, quienes respondieron un cuestionario de diseño propio con validez buena del 0.88963, de acuerdo con el Coeficiente de Validez de Contenido (Pedrosa, Suárez y García, 2013). La información obtenida permitió identificar que el teléfono celular e Internet son las herramientas que más utilizan para el aprendizaje de un segundo idioma. De igual manera se observó que, la cultura digital ha incrementado el acceso a nuevas fuentes de información y ha permitido la adquisición, creación y transformación de nuevos conocimientos. Se concluyó que la generación Z se ha desenvuelto en ambientes digitales, por lo que le es posible aprender de forma autodidacta y realizar múltiples procesos de búsqueda a través de cualquier medio digital.
Resumen en inglés The integration of the Information and Communication Technologies (ICT) in the life of the 21st century society has also led to a concept called digital culture, particularly associated with members of Generation Z. Nevertheless, the ICT competence by Generation Z was unknown. Therefore, it was sought to identify Generation Z members" ICT competence to determine how digital culture influences the development of a foreign language in Generation Z members. The research was of a quantitative correlational type. It was carried out in the School of Languages of the Autonomous University of the State of Mexico, with a total of 108 Generation Z students, who answered a self-designed questionnaire with a high validity of 0.88963, according to the Content Validity Coefficient (Pedrosa, Suárez y García, 2013). The obtained information allowed to identify that cellphones and the Internet are the most used tools for learning a second language. It was also observed that digital culture has increased the access to new sources of information and has allowed the acquisition, creation and transformation of new knowledge. Overall, it may be said that Generation Z has interacted in digital environments, hence, it is possible for them to learn in a self-taught way and perform multiple research processes through any digital media. Having a digital culture allows members of Generation Z to form competences, skills, experiences and knowledge for their interaction with the 21st century society.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: alfabetización digital,
lengua extranjera,
franja de edad,
TIC,
Pedagogía
Keyword: Computer literacy,
foreign languages,
age group,
ICT,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)