Título del documento: Competencias laborales de estudiantes universitarios en el último periodo escolar
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Campus Universitario Siglo XXI. Estado de México. México.,
País: México
Resumen en español En México, las necesidades de la sociedad actual y los requerimientos en los ámbitos laborales han hecho  que las universidades deban integrarse a una  dinámica competitiva, en la que, los futuros profesionistas tengan una preparación de calidad, con proyectos cada vez más ligadas a la toma de decisiones así como a la resolución de problemas reales, permitiéndoles con esto desarrollar procesos cognitivo-conductuales y comportamientos socio-afectivos que facilitarán su desempeñó laboral y personal dentro de la sociedad en la que se desarrollan. Este trabajo describe los niveles de competencias laborales en los estudiantes universitarios que cursan el último periodo de formación escolar. La población estuvo integrada por las licenciaturas Económico-Administrativas, Comunicación, Derecho, Gastronomía, Nutrición y Psicología del Campus Universitario Siglo XXI, con una muestra de 177 sujetos. Se evaluaron 5 áreas que engloban 20 competencias laborales utilizando el instrumento Competea™. Los resultados obtenidos reflejaron que, de 5 niveles posibles, la mayor parte de la muestra se encuentra en un nivel medio, y en competencias estratégicas se puntuó por encima de la media normalizada. Lo anterior demanda una respuesta por parte de la institución formadora, si bien, los alumnos cuentan con las capacidades requeridas en el actual campo laboral mexicano, queda abierta la oportunidad de promover estrategias que los puedan ubicar en un nivel más competitivo.
Resumen en inglés Universities have integrated competitive dynamics, considering the needs of today's society and the requirements of the workplace of their graduates therefore require future professionals develop socio-affective cognitive[1]behavioral processes and behaviors that enable them to function in properly. In the present paper, we describe the levels of labor skills in university students in the last period of school education. The population consisted degrees in Communication, Law, Economic and Administrative, Food, Nutrition and Psychology in Campus Universitario Siglo XXI, with a sample of 177 subjects. Five areas that encompass 20 business skills using the instrument Competea™ were evaluated. Results obtained showed that the 5 possible levels, most of the sample is at a medium level and having strategic skills the score was above the mean normalized. This demands a response from the formative element although students have skills demanded in today's Mexican workforce, is open the opportunity to promote strategies that can be placed in a higher level.
Palabras clave: competencias,
universitarios,
competencias educativas,
competencias laborales