Título del documento: Aprendizaje durante la pandemia por covid-19. Percepción de los estudiantes de una escuela preparatoria
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatoria Plantel "Dr. Pablo González Casanova, Toluca, Estado de México. México
3Universidad Autónoma del Estado de México, Escuela Preparatoria Plantel "Sor Juana Inés de la Cruz", Amecameca, Estado de México. México
País: México
Resumen en inglés The covid-19 pandemic came to revolutionize the way of teaching education, the high school level was no exception. The analysis of the impact of distance education should not only be vertical, on the contrary, it should consider the experience of students, teachers and administrators, as tactical actors in the educational process. The purpose of this research is to show the perception of students of a high school campus about online classes. For this purpose, a descriptive qualitative research was developed through a questionnaire applied to a non-probabilistic sample of 127 students. The results show that 47% of students recognize that their learning is not affected by online classes and 9% improved. Likewise, 22% of students believe that their study habits have improved, while 44% consider that they have worsened in this regard. 64% prefer to return to face-to-face classes, mainly because they consider that they would understand the topics better when they are in front of the teacher (19%) or because there are many distractions at home (17%).
Resumen en español La pandemia por covid-19 vino a revolucionar la forma de impartir educación, el nivel medio superior no fue la excepción. El análisis del impacto de la educación a distancia no debe ser solo vertical, por el contrario, debe considerar la experiencia de estudiantes, docentes y administrativos, como actores tácticos del proceso educativo. La presente investigación tiene como propósito mostrar la percepción de los estudiantes de un plantel de preparatoria ante las clases en línea. Con este propósito, se desarrolló una investigación cualitativa descriptiva, mediante un cuestionario aplicado a una muestra no probabilística de 127 estudiantes. En los resultados se observa que un 47% de los estudiantes reconocen que su aprendizaje no se ve afectado por las clases en línea y el de un 9% mejoró. Así mismo, el 22% de estudiantes opina que sus hábitos de estudio mejoraron, en su contraparte el 44% considera que empeoró en este aspecto. El 64% prefieren regresar a clases presenciales, principalmente porque contemplan que entenderían mejor los temas cuando están frente al docente (19%) o bien porque en su casa hay muchos distractores (17%).
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación presencial,
educación en línea,
Aprendizaje,