Ansiedad en profesores de educación básica asociada a la Reforma Educativa en México



Título del documento: Ansiedad en profesores de educación básica asociada a la Reforma Educativa en México
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Base de datos:
Número de sistema: 000541693
ISSN: 2448-6566
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 6-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés It is estimated that there is a significant proportion of teachers with emotional alterations or problems; several factors can increase this prevalence, these aspects can directly or indirectly influence the mental and / or emotional health of teachers. One of the most frequent psychological problems among teachers is job stress (JS) that is associated with different emotional disorders such as anxiety; on the other hand, the implementation of the Educational Reform (ER) has provoked different controversies from social, political, cultural to emotional that can influence the mood and mental health of teachers. This research aims to analyze the relationship between anxiety and the perception of difficulties in the face of educational reform in teaching work. The study involved 514 teachers from the Valley of Mexico, only 459 complemented the measuring instruments. The sample of professors who participated in the research was not randomly selected. Anxiety was assessed using beck"s Anxiety inventory and four specific questions were asked regarding teachers" perception of ER. Teachers present greater demand and demand at work, less social recognition, teachers perceive themselves as worried, disappointed with respect to educational reform and these are significantly associated with anxiety. Educational reform is related to anxiety in teachers; greater demand and difficulty at work, and less social recognition are significantly linked to an emotional state of anxiety.
Resumen en español Se estima que existe una proporción significativa de docentes con alteraciones o problemas emocionales. Diversos factores pueden incrementar esta prevalencia. Estos aspectos pueden influir de forma directa o indirecta en la salud mental y/o emocional de los docentes. Uno de los problemas psicológicos más frecuentes entre los profesores es el estrés laboral (EL) que se asocia a diferentes trastornos emocionales, como la ansiedad. Por otra parte, la implementación de la Reforma Educativa (RE) ha provocado diferentes controversias, desde sociales, políticas, culturales, hasta emocionales, que pueden influir en el estado de ánimo y salud mental de los docentes. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la ansiedad y la percepción de las dificultades ante la Reforma Educativa en el trabajo docente. En el estudio participaron 514 docentes del Valle de México, solo complementaron los instrumentos de medición 459. La muestra de profesores que participaron en la investigación no se seleccionó aleatoriamente. La ansiedad se evaluó utilizando el inventario de Ansiedad de Beck y se realizaron cuatro preguntas exprofeso con respecto a la percepción de los maestros sobre RE. Los profesores presentan mayor demanda y exigencia en el trabajo, menor reconocimiento social, los docentes se perciben preocupados, decepcionados con respecto a la Reforma Educativa y esto se asocia de manera significativa con la ansiedad. La Reforma Educativa está relacionada con la ansiedad en los docentes; mayor exigencia y dificultad en el trabajo, y menor reconocimiento social se vinculan de manera significativa con un estado emocional de ansiedad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: docentes,
estrés laboral,
trastornos emocionales,
reforma educativa,
ansiedad,
Educación básica
Keyword: anxiety,
educational reform,
teachers,
job stress,
emotional disorders
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)