Título del documento: Algunas lecciones en torno al papel de los docentes de la educación universitaria china
Revista: D´perspectivas siglo XXI
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
2Secretaría de Seguridad, Dirección General de Reinserción Social, Toluca, Estado de México. México
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en inglés University teachers are facing a great challenge due to the arrival of some tools and the consolidation of others such as ICTs. China, in particular, has experienced great economic advances that have driven its geopolitical agenda, and it is a good example to see some practices that are experienced daily in different latitudes, but in an exponential way, and take lessons from it from different angles. either from very specific situations such as the emergency of COVID-19, to other more long-term ones such as distance education and other quasi- hilosophical ones such as the very concept of the classroom, in a framework of continuous need for innovation and adaptation. Likewise, it is important to know to what extent this progress has been transferred to a level of educational excellence, especially university education, in order to have a clearer perspective on whether the Asian nation will have enough elements to fulfill its geopolitical ambitions of becoming a world power. In this text, those factors are analyzed, especially public policies that allow us to foresee a settlement in the elite of world higher education and which factors still represent challenges that must be solved, as well as those that due to their nature will be more complicated to change the paradigm in the world that are currently found.
Resumen en español Los docentes universitarios se encuentran ante un gran reto debido a la llegada de algunas herramientas y la consolidación de otras como las TIC. China particularmente ha experimentado grandes avances económicos que han impulsado su agenda geopolítica, y es un buen ejemplo para ver algunas prácticas que se viven diariamente en distintas latitudes, pero de una forma exponencial, y tomar lecciones de ello desde diversos ángulos (ya sea de coyunturas muy concretas como la emergencia por la covid-19, hasta otros de más largo aliento como la educación a distancia y otros cuasi filosóficos como el concepto mismo de aula, en un marco de continua necesidad de innovación y adaptación. Asimismo, es importante conocer hasta qué punto este avance se ha trasladado a un nivel de excelencia educativa, especialmente universitaria, para poder tener una perspectiva más clara sobre si la nación asiática tendrá los suficientes elementos para cumplir con sus ambiciones geopolíticas de convertirse en una potencia mundial. En este texto se analizan aquellos factores, especialmente políticas públicas, que permiten avizorar un asentamiento en la élite de la educación superior mundial y cuáles factores representan aun retos que deben solucionarse, así como aquellos que debido a su naturaleza serán más complicados cambiar del paradigma en el que actualmente se encuentran.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: educación,
universidades,
China,