Razón soberana, verdad eterna y libertad divina en Leibniz



Título del documento: Razón soberana, verdad eterna y libertad divina en Leibniz
Revista: Dois pontos (Curitiba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412523
ISSN: 1807-3883
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Burgos. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 131-146
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se va a estudiar la relación que existe en Leibniz entre verdad eterna, razón soberna y libertad divina. Si la razón soberana se puede constituir como juez supremo es porque contiene unas verdades eternas que Dios no ha creado sino que pertenecen a la misma esencia divina. Estas verdades en cuanto esencias, tienden a existir en la medida de su perfección, pero no existirán necesariamente, sino que Dios las pone en la existencia mediante un acto libre. Ante la posibilidad de pensar que Dios pudiera verse obligado a elegir aquello que mejor, Leibniz sostendrá que Dios elige crear siempre lo mejor en un primer decreto máximamente libre y voluntario. De este modo el resto de sus elecciones son también máximamente libres y racionales
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Etica,
Metafísica,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía moderna,
Leibniz, Gottfried Wilhelm,
Dios,
Verdad,
Eternidad,
Soberanía,
Razón,
Posibilidad
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