Una propuesta de enseñanza para favorecer la transición de la aritmética al álgebra en alumnos de secundaria



Título del documento: Una propuesta de enseñanza para favorecer la transición de la aritmética al álgebra en alumnos de secundaria
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327934
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic-Ene-Jun
Número: 56-57
Paginación: 43-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una propuesta instruccional para apoyar la transición de la aritmética al álgebra durante la solución de problemas. La propuesta se basa en el empleo de una estrategia de solución de problemas diseñada de tal forma que el alumno pueda ser autónomo en su empleo y en la comprensión de las ecuaciones algebraicas mediante una representación gráfica. Se hace especial énfasis en que el alumno comprenda el significado de conceptos como incógnita, igualdad, literal, así como los procedimientos algebraicos en el contexto de la solución de un problema
Resumen en inglés An instructional proposal is presented to support the transition from the arithmetic to algebra in solving word problems. The proposal is based on the use of a strategy designed in such a way that the student may be autonomous in their use and understands the algebraic equations using a graphical representation. The focus is in the understanding the meaning of concepts such as unknown variable, literal, equality as well as algebraic procedures in the context of solving a problem
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza,
Algebra,
Aritmética,
Educación media,
Solución de problemas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)