Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327934 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Flores Macías, Rosa del Carmen1 Castellanos Cruz, Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010-2011 |
Periodo: | Jul-Dic-Ene-Jun |
Número: | 56-57 |
Paginación: | 43-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presenta una propuesta instruccional para apoyar la transición de la aritmética al álgebra durante la solución de problemas. La propuesta se basa en el empleo de una estrategia de solución de problemas diseñada de tal forma que el alumno pueda ser autónomo en su empleo y en la comprensión de las ecuaciones algebraicas mediante una representación gráfica. Se hace especial énfasis en que el alumno comprenda el significado de conceptos como incógnita, igualdad, literal, así como los procedimientos algebraicos en el contexto de la solución de un problema |
Resumen en inglés | An instructional proposal is presented to support the transition from the arithmetic to algebra in solving word problems. The proposal is based on the use of a strategy designed in such a way that the student may be autonomous in their use and understands the algebraic equations using a graphical representation. The focus is in the understanding the meaning of concepts such as unknown variable, literal, equality as well as algebraic procedures in the context of solving a problem |
Disciplinas: | Matemáticas |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza, Algebra, Aritmética, Educación media, Solución de problemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |