Un camino hacia la conceptualización desde la propuesta de un variado repertorio de tareas



Título del documento: Un camino hacia la conceptualización desde la propuesta de un variado repertorio de tareas
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000327936
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Departamento de Matemática, Montevideo. Uruguay
2Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Jul-Dic-Ene-Jun
Número: 56-57
Paginación: 56-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nuestra experiencia como educadores nos enseña lo difícil que es lograr que nuestros estudiantes consigan una cabal conceptualización de los objetos matemáticos que les permita disponer de ellos en las más variadas situaciones, tanto en su calidad de instrumento como en su calidad de objeto. Un recorrido por la bibliografía existente nos remite a la necesidad de exponer al estudiante ante un amplio rango de manipulaciones de tareas que involucren las diferentes representaciones semióticas del concepto a adquirir y los ineludibles procesos de tratamiento y conversión. En este artículo se exponen una serie de tareas, propuestas a estudiantes universitarios, con el fin de enfrentarlos a situaciones no rutinarias que los obliguen a moverse de un tipo de representación a otra y de esta manera ampliar la imagen del concepto a adquirir
Resumen en inglés Our experience as educators tells us how difficult it is to get our students to get a full conceptualization of mathematical objects, allowing them to immediately dispose of them in the most varied situations, both as instrument and as object. A tour of the existing literature leads us to the need to expose students to a wide range of tasks that involve manipulations of the different semiotic representations of the concept to acquire, and the inevitable treatment and conversion processes. This article presents a number of tasks proposed to students in order to confront non-routine situations that require them to move from one type of representation to another and so extend the concept image
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Matemáticas,
Aprendizaje,
Tareas,
Educación superior,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)