Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428777 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Hinojosa Ávila, María Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 61 |
Paginación: | 45-51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo ofrece una propuesta para el fortalecimiento de los Programas institucionales de Tutoría en las instituciones de educación superior. Este modelo se basa en tutorías y asesorías entre pares, el cual se plantea como un complemento y no como un sustituto de la labor del tutor académico. En la primera parte del artículo se abordan aspectos conceptuales, la función y perfil del tutor par, así como las diferencias esenciales con la labor del alumno asesor, retomando aquellos conectores que los convierten en acciones complementarias y de acompañamiento para los estudiantes de nuevo ingreso. La segunda parte se destina al plan de acción, puntualizando elementos que son de gran importancia, como los incentivos ofertados para generar el interés en los futuros tutores pares y asesores, así como a sugerir un tipo de capacitación a través de la cual logren obtener las competencias necesarias para su adecuado desempeño |
Resumen en inglés | This article is intended as a proposal seeking to strengthen the tutorial program at the universities. The proposal is to implement a model of tutorials and advisory among peers. From the initial stage, aspects such as conceptualization, profile and function of the tutorial pair will be addressed, as well as the basic differences between these and student advisors and the way in which these two elements converge to support new students. The second part of the article focuses on the action plan for tutors and peer advisors stressing the importance of creating incentives to promote the students’ interest as well as suggest types of training through which they might obtain the necessary skills with which to perform adequately. It is important to emphasize that tutor peers should at all time follow guidelines identified with the philosophy of the university to which they belong, as this ensures the best operation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Tutoría, Educación superior, Pares académicos, Complemento, Capacitación y enseñanza técnica, Pedagogía |
Solicitud del documento | |