Tutoría y asesoría entre pares: un binomio de solución para las universidades



Título del documento: Tutoría y asesoría entre pares: un binomio de solución para las universidades
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428777
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 61
Paginación: 45-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo ofrece una propuesta para el fortalecimiento de los Programas institucionales de Tutoría en las instituciones de educación superior. Este modelo se basa en tutorías y asesorías entre pares, el cual se plantea como un complemento y no como un sustituto de la labor del tutor académico. En la primera parte del artículo se abordan aspectos conceptuales, la función y perfil del tutor par, así como las diferencias esenciales con la labor del alumno asesor, retomando aquellos conectores que los convierten en acciones complementarias y de acompañamiento para los estudiantes de nuevo ingreso. La segunda parte se destina al plan de acción, puntualizando elementos que son de gran importancia, como los incentivos ofertados para generar el interés en los futuros tutores pares y asesores, así como a sugerir un tipo de capacitación a través de la cual logren obtener las competencias necesarias para su adecuado desempeño
Resumen en inglés This article is intended as a proposal seeking to strengthen the tutorial program at the universities. The proposal is to implement a model of tutorials and advisory among peers. From the initial stage, aspects such as conceptualization, profile and function of the tutorial pair will be addressed, as well as the basic differences between these and student advisors and the way in which these two elements converge to support new students. The second part of the article focuses on the action plan for tutors and peer advisors stressing the importance of creating incentives to promote the students’ interest as well as suggest types of training through which they might obtain the necessary skills with which to perform adequately. It is important to emphasize that tutor peers should at all time follow guidelines identified with the philosophy of the university to which they belong, as this ensures the best operation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tutoría,
Educación superior,
Pares académicos,
Complemento,
Capacitación y enseñanza técnica,
Pedagogía
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)