Reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje corporal en el aula



Título del documento: Reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje corporal en el aula
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516076
ISSN: 0185-3872
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 70
Paginación: 10-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza la naturaleza de los elementos del lenguaje del cuerpo, su vínculo con el comportamiento no verbal y la comunicación en el aula mediante las aportaciones de los referentes teóricos en el tema. Describe, de manera breve, las funciones y los diversos aspectos relevantes en la interpretación de la comunicación no verbal en el salón de clases que involucran el papel de los componentes kinésicos del discurso: el uso del espacio, el contacto ocular, la utilización del tiempo y el uso de objetos que sirven como adaptadores. Además, tiene el propósito de ofrecer a los a los interesados en la docencia la posibilidad de descubrir el significado de las señales no verbales que de manera recíproca establecen profesores y alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés This work focuses on reflecting about the nature of body language elements, its relation with non-verbal behavior, and communication within the classroom through the contributions of theoretical referents in this topic. It is briefly described the functions and different relevant aspects in the interpretation of non-verbal communication within the classroom that include the role of kinesics components of speech: the use of space, eye-contact, use of time, and the use of objects as adaptors. Besides, it is meant to offer to those interested in teaching the possibility to find out the meaning of non-verbal signals that are reciprocally stablished by teachers and students during the teaching-learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Lenguaje corporal,
Comunicación no verbal,
Contacto ocular,
Cronémica,
Kinésica,
Proxémica,
Marcadores,
Ademanes,
Postura corporal,
Sociología de la educación
Texto completo: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/25/pdf/DIDAC_70_7JUNIO_web_27sept.pdf