Propuestas acerca del desarrollo de comunidades de aprendizaje en el Método de Proyectos



Título del documento: Propuestas acerca del desarrollo de comunidades de aprendizaje en el Método de Proyectos
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486376
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales, Ciudad de México. México
2Universidad Iberoamericana, Departamento de Comunicación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 68
Paginación: 4-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto se desarrollan una serie de propuestas relacionadas con la creación de comunidades de aprendizaje al aplicar el método de proyectos. Estas propuestas surgen de la reflexión de los autores en el marco de los sistemas de interacción, la situación ideal de diálogo y la formación de comunidades epistémicas. Como resultado, se propone hacer un mayor énfasis en la observación y la intervención en los procesos de diálogo, así como en la evaluación formativa de los documentos resultantes para contribuir al desarrollo de las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la aplicación de mecanismos de participación que aseguren la inclusión de los que se verán afectados por el proyecto
Resumen en inglés This paper describes the foundations for a series of proposals related to the formation of learning communities in courses designed and taught under Project Based Learning principles. These proposals were obtained through the authors’ reflection from the theoretical perspectives of interaction systems, ideal speech situations, and epistemic communities. As a result of the analysis of some common problems in the light of the theoretical perspectives, the authors’ suggest greater emphasis in the observation of, and the intervention in, the dialogue processes, as well as in the formative evaluation of the intermediate and final project documents in order to contribute to the development of competencies related to critical thinking, teamwork and the application of participation mechanisms that guarantee inclusion of stakeholders in the problem situation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Comunidades de aprendizaje,
Aprendizaje basado en proyectos,
Pensamiento crítico,
Trabajo en equipo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)