Nuevas modalidades de la competencia digital: extranjerizada, escolarizada y remixada



Título del documento: Nuevas modalidades de la competencia digital: extranjerizada, escolarizada y remixada
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375902
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 62
Paginación: 44-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La competencia digital y sus modalidades, extranjerizada, escolarizada y remixada, se presentan como categorías de análisis construidas en el marco de del Proyecto de investigación picto-edu 2005, financiado por la Agencia de Ciencia y Tecnología Nacional, Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Estas categorías permiten comprender la compleja relación de los estudiantes de docencia con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las mismas aluden a un saber hacer (praxis operativa), un saber estratégico (capaz de discriminar cuándo y cómo), un saber reflexivo (capaz de reconocer por qué intervenir de cierto modo o no) y un saber situado (acorde e incrustado en el entorno sociocultural del que es parte). Reconocer estas modalidades de competencia digital permitiría diseñar modos de integración de las TIC en las prácticas de enseñanza en contextos particulares y localizados
Resumen en inglés Digital competence and its modalities, extranjerizada, schooled and remixed are presented as analytic categories introduced in the research Project 2005-edu picto funded by the National Science and Technology Ministry of Education of Argentina. These categories help the understanding of the complex relationship of teaching students with the information and communication technologies (ICT). They refer to know-how (operational praxis), to a strategic knowledge (able to discriminate when and how), reflexive knowledge (able to recognize why to intervene in some way or not) and a situated knowledge (embedded into the sociocultural environment where it belongs). Recognizing these modalities of digital competence would allow to design ways of integration of ict in teaching practices in particular and localized contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Didáctica,
Alfabetización digital,
Convergencia digital,
Competencia tecnológica,
Estudiantes,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)