La percepción somática en el aprendizaje Ana Aurora Fernández del diseño arquitectónico



Título del documento: La percepción somática en el aprendizaje Ana Aurora Fernández del diseño arquitectónico
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516078
ISSN: 0185-3872
Autores:

Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 70
Paginación: 23-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El diseño y la configuración del hábitat dan prioridad al aspecto formal del objeto arquitectónico, en consonancia con el énfasis en la percepción visual predominante en la sociedad contemporánea. La vista es el sentido que mayor importancia ha adquirido y, en consecuencia, existe una tendencia en la educación formal a enseñar al estudiante a generar una arquitectura que enfatice la forma sobre otras dimensiones de la edificación, como la estabilidad, la organización espacial, el emplazamiento, considerando las condicionantes o el recorrido, entre otras. Sin embargo, la información que recibimos del entorno al habitar y realizar nuestras actividades cotidianas proviene de todo nuestro cuerpo; los espacios arquitectónicos no son sólo apariencia, suministran información a través de las texturas, las diferencias de nivel del piso, las dimensiones y otros componentes espaciales. Por esto, resulta de vital importancia enseñarle al alumno a tomar conciencia de la forma en que su cuerpo se relaciona con el hábitat para favorecer un diseño centrado en lo humano. Palabras clave:
Resumen en inglés The design and configuration of the habitat prioritize the formal aspect of the architectural object, in line with the emphasis on visual perception prevalent in contemporary society. The view is the sense that has acquired more importance, and consequently there is a tendency in formal education to teach the student to generate an architecture that emphasizes the form over other dimensions of the building as: stability, spatial organization and the location considering the conditions or the route, among others more. However, the information we receive from the environment when inhabiting and performing our daily activities comes from our entire body, the architectural spaces are not only appearance, provide information through textures, differences in floor level, dimensions and other spatial components. Therefore, it is vital to teach the student to become aware of how his body relates to the habitat to favor a human-centered design
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
Arquitectura,
Diseño,
Percepción
Texto completo: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/25/pdf/DIDAC_70_7JUNIO_web_27sept.pdf