La formación integral universitaria: un desafío para el profesorado



Título del documento: La formación integral universitaria: un desafío para el profesorado
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375807
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 62
Paginación: 4-7
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los profesores universitarios enfrentan hoy grandes desafíos, entre ellos el de colaborar con la formación integral de los estudiantes. En este artículo se explica como el estudiante universitario pasa por varias etapas de maduración y desarrollo personal. A partir de la teoría del desarrollo psicosocial de Chickering, se explican la etapas por las que pasa el estudiante. El profesor universitario debe tomar en cuenta estas etapas y los siguientes aspectos de su práctica docente: planear el curso de acuerdo con los objetivos y las necesidades del alumno, conducir la clase de modo que el alumno logre un aprendizaje significativo y crear un ambiente que favorezca su desarrollo personal y académico. A partir de todos estos elementos y con el compromiso del profesor se podrá encauzar al alumno hacia la madurez personal y la responsabilidad sobre su aprendizaje y su práctica profesional y alcanzar la formación integral
Resumen en inglés University teachers today face major challenges, among these was to contribute to the integral formation of students. This article explains how the college student goes through several stages of maturation and personal development while the teacher’s teaching practice, acquire the academic and professional skills. From theory Chickering psychosocial development, explains the stages of development of the individual student. The professor must consider these stages and these aspects of their teaching: planning the course according to the objectives and needs of the student, lead the class so that the students achieve meaningful learning and create an environment conducive to their personal and academic development. From all these elements and with the commitment of the teacher can steer the student toward personal maturity and responsibility for their learning and professional practice and achieve comprehensive training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Estudiantes,
Desarrollo psicosocial,
Formación integral,
Competencias académicas,
Profesores universitarios,
Práctica docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)