Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica



Título del documento: Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516029
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Privada del Estado de México, Ecatepec, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 75
Paginación: 14-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente experiencia de innovación tiene el objetivo de exponer el proceso metodológico que se aplicó en el desarrollo del aprendizaje autodirigido de estudiantes de pedagogía, constituido por la aplicación de estrategias investigativas, entre éstas se encuentra un entorno virtual de investigación científica (Google Drive) que permitió no sólo la búsqueda, el manejo y el análisis de información, sino también la generación de contenido por los propios discentes a través de un análisis documental y el parafraseo de la información, como base para desarrollar una escritura académica. Para medir el impacto de la estrategia, se diseñó y se aplicó una rúbrica analítica socioformativa. Los resultados arrojados fueron positivos para su aplicación en los cuatrimestres siguientes
Resumen en inglés This innovative experience aims to share the methodology that was used in the development of Self-guided learning in students of Pedagogy. The methodology comprises the application of research strategies, including a virtual scientific research environment (Google Drive). Google Drive not only permitted one to search for, work with, and analyze information, but also allowed but also allow teachers to create content by way of document analysis and paraphrasing information, as a basis for developing academic writing. To measure the effectiveness of this strategy, an analytic socio-educational rubric was designed and applied. The results obtained favored the application of this strategy during the next academic quarters
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Aprendizaje autorregulado,
Entorno virtual de investigación científica,
Estrategias investigativas,
Didáctica
Texto completo: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/32/pdf/Didac_75_PUBLICAR_FINAL.pdf