Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327949 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Miranda Montoya, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2010-2011 |
Periodo: | Jul-Dic-Ene-Jun |
Número: | 56-57 |
Paginación: | 76-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La meta en este trabajo es analizar los principales aspectos de la evolución de conceptos que dieron origen a la forma particular de la transformada de Laplace (tl). La investigación de corte epistemológico permitió encontrar al menos dos marcos de referencia donde aparecen como concepto la integral de Laplace, por un lado, y la tl, por el otro. Ambas surgen como una herramienta operacional para resolver problemas donde se involucran series de potencias o como parte de una metodología de solución de ecuaciones diferenciales mediante factores de integración adecuados |
Resumen en inglés | The goal in this work is to analyze the main aspects of the evolution of concepts that gave rise to the particular form of the Laplace Transform (lt). The investigation of possible epistemic break to find at least two frames of reference where they appear as the Laplace integral concept on one side and the LT on the other. Both emerge as an operational tool to solve problems which involve power series or as part of a methodology for solving differential equations by appropriate integration factors |
Disciplinas: | Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Matemáticas, Enseñanza-aprendizaje, Transformada de Laplace, Epistemología, Ecuaciones diferenciales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |