Elementos para un análisis didáctico de los exámenes a gran escala



Título del documento: Elementos para un análisis didáctico de los exámenes a gran escala
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000416092
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 60
Paginación: 4-8
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La evaluación del aprendizaje al materializarse en exámenes a gran escala ha dejado de ser parte del proceso didáctico. En lugar de ser un recurso para demostrar lo aprendido y, en caso de error, corregirlo, el peso que se le ha dado al examen y sus resultados se ha convertido hoy en día en el fin más importante de la acción de profesores y alumnos en la escuela. Es necesario devolver a la evaluación del aprendizaje, sobre todo en su modalidad a gran escala, su enfoque formativo y su sentido didáctico. Con el propósito de integrar la evaluación a gran escala al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, se presenta un modelo de análisis de reactivos para pruebas a gran escala que permite, desde una perspectiva didáctica, conocer el contenido de evaluación de pruebas a gran escala como pisa y enlace y sus implicaciones metodológicas en materia de enseñanza y aprendizaje dentro del aula
Resumen en inglés Assessment of learning to materialize in large-scale testing is no longer part of the learning process. Instead of being a resource for learning and to demonstrate error, correct it, the weight has been given the examination and its results it has become today the most important purpose of the action of teachers and students in school. It is necessary return to the assessment of learning, especially in large-scale form his approach to training and educational sense. In order to integrate large-scale assessment to the teaching-learning in the classroom, we present an analytical model of reagents for large-scale testing allows, from an educational perspective, knowledge of the content assessment tests at high scale as pisa and enlace and liaison and methodological implications in the teaching and learning in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Evaluación educativa,
Educación básica,
Enseñanza-aprendizaje,
Exámenes a gran escala
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)