Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486359 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Reyes Ruiz, Javier1 Castro Rosales, Elba1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 71 |
Paginación: | 4-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo, en su mayoría producto de la experiencia, de la observación de proyectos, acciones y del diálogo con colegas, aborda cómo la educación ambiental ha planeado distintos alcances. Éstos van desde intervenciones formativas simplistas, pero que no deben despreciarse, hasta niveles en los que se busca construir sociedades radicalmente diferentes, no sólo por una relación distinta con la naturaleza, sino también por la búsqueda de alternativas ala cultura y al sistema económico predominante. Se describen cuatro niveles de educación ambiental que se diferencian en sus fines teleológicos, opciones pedagógicas y estilos didác-ticos, lo cual contribuye a considerar que, más allá de las buenas intenciones, sin una visión estratégica que precise su sentido y su rumbo, la práctica educativa puede extraviarse en un carrusel de activismo |
Resumen en inglés | As a result of the authors’ observation and experience in implementation of projects, as well as the dialogue between peers, this paper presents an analysis of different scopes of environmental education. Such scopes range from simple formative interventions (which should not be disregarded) to initiatives which aim is to build new radical societies, not only as the means to adopt a different relationship with nature but as the search of alternatives to the prevailing economic and cultural system. Four levels of environmental education are described taking into account their teleological dimensions, pedagogical options and didactic approaches. These ideas allow the authors to affirm that, beyond good intentions, the lack of a strategic vision in educational practice can lead to vague activism without focus |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación ambiental, Proyectos educativos, Proceso formativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |