Diálogo socrático para la ciudadanía y la interculturalidad



Título del documento: Diálogo socrático para la ciudadanía y la interculturalidad
Revista: DIDAC
Base de datos:
Número de sistema: 000599682
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: s/v
Número: 83
Paginación: 92-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The mission of the Universidad Iberoamericana entrusted to the Society of Jesus is to achieve the training of students in integral humanism. This translates into the training of reflective, critical students who are aware of their environment and committed to it to make decisions and carry out actions that promote a more just society. Socratic Dialogue is a methodology that, through dialogue between equal people with different origins, customs, values, etcetera. It allows an approach to different realities, to interculturality. This dialogic methodology, in turn, promotes respect and attentive listening that bring students closer to their knowledge and those with whom they dialogue. Dialogue, in turn, generates reflection; it will be from both exercises that the students will develop and strengthen values that lead to cultural empathy, and solidarity. Socratic Dialogue is an ideal way to promote independent, and reflective thinking to construct a more committed citizenship in public life.
Resumen en español La misión de la Universidad Iberoamericana confiada a la Compañía de Jesús es formar a sus estudiantes en el humanismo integral, es decir, que sean seres tanto reflexivos como críticos, también conscientes y comprometidos con su entorno para que, en su momento, tomen decisiones y realicen acciones que promuevan una sociedad más justa. El diálogo socrático es una metodología que, a través del diálogo entre personas esencialmente iguales, pero con distintos orígenes, costumbres o valores, permite un acercamiento a realidades diferentes, es decir, una aproximación a la interculturalidad. Esta metodología dialógica promueve, a su vez, tanto el respeto como la escucha atenta, los cuales propician que los estudiantes se acerquen al conocimiento propio y al de aquellos o aquellas con quienes se dialoga. El diálogo, a su vez, genera reflexión; el resultado tanto del primero como del segundo ejercicio favorece que el estudiantado desarrolle y fortalezca valores que generen en ellos una empatía cultural y una solidaridad social. El diálogo socrático es un medio idóneo para formar ciudadanos críticos, propositivos, sensibles y comprometidos con su entorno.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía
Keyword: Socratic Dialogue,
Reflection,
Interculturality,
Citizenship,
Pedagogy
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