Breve ensayo sobre la vocación de los maestros y maestras en Argentina

Título del documento: Breve ensayo sobre la vocación de los maestros y maestras en Argentina
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: México
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este breve ensayo se analizarán algunos aspectos de la vocación de los maestros y maestras de nivel primario en Argentina. Al respecto, se presentarán diversas características de la vocación considerándola un relato social que constituye un elemento central de la identidad laboral de los individuos que eligen esta tarea. En tal sentido, se considerarán tres tipos discursivos asociados con el amor por los niños, la centralidad de la enseñanza y la transformación social como los más relevantes en la configuración de la idea de vocación que portan los docentes de nivel primario. Se explorarán, además, algunos núcleos de sentidos que configuran históricamente este discurso y diversos cambios que han acontecido en las últimas décadas. Centraremos nuestra atención en la reciente aparición de expectativas laborales vinculadas a la noción de “realización personal”
Resumen en inglés In this short essay, some aspects of the vocation of teacher of primary level in Argentine will be analyzed. In this regard, various characteristics of considering calling a social story will be presented as a central element of the work identity of individuals who choose this job. In this article, three types of discourse associated with the love of children, the centrality of teaching and social transformation will be considered as the most important in the idea of vocation carried by primary teachers. Some core of meaning that shape this discourse historically and several changes that have occurred in recent decades will be also explored. Finally we will focus our attention on the recent emergence of work expectations associated with the notion of “personal fulfillment”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Investigación educativa,
Vocación,
Argentina,
Enseñanza,
Identidad,
Experiencia docente,
Transformación social,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)