Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486219 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Chernicoff Minsberg, Leandro Rodríguez Morales, Emiliana |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 72 |
Paginación: | 29-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Tradicionalmente los niños y jóvenes van a la escuela a aprender del mundo que los rodea, pero la educación socioemocional señala la importancia de que también aprendan a descifrar su mundo interno. El autoconocimiento es la capacidad para dirigir la atención hacia uno mismo y tomar conciencia de diferentes aspectos de la identidad, así como de nuestras emociones, pensamientos y conductas. En este artículo, exploraremos la importancia de fomentar el autoconocimiento en el ámbito educativo, y presentaremos una propuesta para desarrollarlo basada en tres pilares fundamentales: la identidad y las metas, el desarrollo de la atención y la conciencia de las emociones. Finalmente, brindaremos algunas recomendaciones para fomentar el autoconocimiento en el aula. Con ello, esperamos que el lector cuente con una narrativa clara y basada en evidencia sobre qué implica conocerse a sí mismo y cómo se puede abordar esta dimensión de la educación socioemocional en el ámbito educativo |
Resumen en inglés | Traditionally, children at school learn many things about the world. Socio-emotional education points out the importance of exploring and deciphering the workings of their inner world. Self-awareness is the ability to direct attention towards oneself and become aware of different aspects of one’s identity, like emotions, thoughts and behaviors. In this article, we will explore the importance of promoting self-awareness in education, and propose to develop it based on three fundamental pillars: identity and goals, attentional development, and emotional awareness. In addition, we will provide pedagogical recommendations to promote self-awareness in the classroom. Our aim is to present a clear and evidence-based narrative on the implications of self-awareness, and how is process to develop it in the field of education |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Psicología educativa, Autoconocimiento, Educación socioemocional, Identidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |